Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El evento astronómico permitirá saber más acerca de cómo funciona el Sol

322

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 6

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) señalaron que el eclipse total solar del 8 de abril no sólo será un fenómeno natural extraordinario, sino también nos permitirá realizar diversos experimentos científicos y conocer mucho más cómo funciona el Sol.

Raúl Mújica García, astrofísico e investigador del Inaoe, experto el estudio de núcleos activos de galaxias, alertó que ninguna observación directa del eclipse es segura, por lo que sólo se podrá visualizar con protección adecuada o de forma indirecta con cámaras oscuras o telescopios con filtros adecuados.

En entrevista con La Jornada, señaló que desde hace tres años se formó el Comité Nacional Eclipses México, que agrupa a más de una decena de universidades, centros de investigación, redes científicas y asociaciones de planetarios para preparar este momento, ofrecer información veraz y científica a la población y alertar sobre una observación segura.

El llamado eclipse mexicano, debido a que las mejores condiciones de observación se tendrán en territorio nacional, donde comenzará a las 10:56 horas del 8 de abril, entrará por Mazatlán, Sinaloa, seguirá hacia Durango, y la comarca lagunera, y saldrá por Coahuila, para continuar hacia Estados Unidos y Canadá. Será en una franja de estos tres estados del norte donde el eclipse será total.

Mújica García destacó que la NASA determinó instalar su sede central de transmisión de este eclipse en Torreón, Coahuila, cuyo máximo se alcanzará a las 12:15 horas y concluirá a las 13:36 horas. Recordó que el próximo eclipse total de Sol que podrá observarse en México ocurrirá en 2052.

Debido a que millones de alumnos de educación básica tienen previsto el regreso a clases para ese 8 de abril, detalló que el Comité se dio a la tarea de fomentar la formación de maestros, divulgadores, bibliotecarios y voluntarios, a fin de orientar a la población sobre la forma adecuada de observar este fenómeno astronómico.

No ver de forma directa

Reiteró que no debe observarse nunca de forma directa, ya que puede ocasionar un daño parcial o total a la retina, el cual puede ser permanente; sólo debe mirarse con lentes y visores que cumplan con la norma ISO 12312-2:2015 por un lapso de 15 segundos y descansar la vista tres o cuatro minutos.

Exhortó a la población a no ver el eclipse a través de las nubes, porque se puede despejar; no usar cristales ahumados, no usar gafas de Sol ni polarizadas, tampoco radiografías ni películas veladas, pues ninguno filtra adecuadamente la luz ultravioleta e infrarroja del Sol, que es lo que puede dañar la retina.

El especialista explicó que en la franja del valle de México, se estima que se observará el eclipse a 75 por ciento, y en el caso de Puebla a a 71 por ciento, mientras Veracruz tendrá una observación de 65 por ciento, pero será visible en todo el país, aunque de forma parcial.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/03/ciencias/a06n2cie?partner=rss