Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

De 2020 a la fecha, 32 menores han muerto de cáncer en Veracruz

26

De 2020 a la fecha, 32 menores de edad, entre cero y 18 años, han perdido la vida a causa del cáncer en Veracruz, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC), Susana Lara García.

Al respecto, la activista detalló que, desafortunadamente en este año registraron 21 decesos y el anterior fueron 11, en donde algunas de las causas de los más de 30 decesos han sido por la falta de medicamentos y porque se detecta y atienden de manera tardía.

“El suministro de medicamentos a nivel mundial se frenó y en México también paró mucha gente dejó de surtir, se volvió una polémica porque ya existían dependencias que se dedicaban, en una logística ya establecida, a entregar al sector salud cada medicamento, al verse esto comprometido, sí afectó, se retrasaron muchas personas, muchos niños, se volvió una polémica porque hubo bastantes decesos, hubo gente que desertó, gente que abandonó el tratamiento por pandemia y algunos fallecieron”, dijo la entrevistada.

Asimismo, comentó que, al momento, el problema del desabasto de medicamentos oncológicos se ha ido subsanando poco a poco, gracias a las movilizaciones que hicieron madres y padres de familia, quienes realizaron protestas en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como el Aeropuerto, Auditorio Benito Juárez, entre otros, sin embargo, actualmente están faltando tres tipos de fármacos, por lo que nuevamente estas familias ya hacen las gestiones ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que se atienda.

De la misma forma, recordó que AMANC atiende aproximadamente 70 infancias que acuden a la ciudad de Veracruz a recibir sus quimioterapias y se requiere que las autoridades sanitarias garanticen estas medicinas, pues es incosteable para gran parte de las familias.

“Alrededor de un mes con este retraso, cada medicina tiene un costo de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos y los especializados que llegan a costar hasta 30 mil, por este motivo es que las madres están luchando para que se les brinden los tratamientos completos”.

La activista recordó que la leucemia linfoblástica es el tipo de cáncer infantil más frecuente, seguido de los linfomas, que son tratamientos largos que van de los dos a los tres años y medio, dependiendo de que no existan recaídas; así también, lamentó que el cáncer infantil se presenta cada vez con más frecuencia y no cesa.

Mencionó que, pese a la pandemia por coronavirus, tanto el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HRAEV), las y los oncólogos y el albergue AMANC estuvieron brindando atención a la niñez con cáncer y sus familias de los diversos municipios sin interrupciones, inclusive, para mantener los protocolos sanitarios, tuvieron que rentar otro albergue.

De 2020 a la fecha, 32 menores han muerto de cáncer en Veracruz

La presidenta de AMANC Veracruz añadió que, afortunadamente el covid-19 no cobró la vida de ningún infante pese a que hubo 13 menores infectados con este virus.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/en-lo-que-va-de-2020-32-menores-han-muerto-de-cancer-en-veracruz/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más