Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hacer una televisión con causa, es una encomienda de Canal 14

99

▲ Capturas de pantalla de los videos promocionales de la nueva programación.

Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada
Sábado 23 de marzo de 2024, p. 6

Con la encomienda no sólo de procurar el entretenimiento inteligente y útil, sino de hacer una televisión con causa, Canal 14, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), presentó ayer sus jugosos estrenos de primavera 2024, que estarán al aire a partir de abril próximo.

Son 11 producciones propias y coproducciones entre las que destacan dos documentales dedicados a Gabriel García Márquez, con motivo de su 10 aniversario luctuoso, así como otros tantos sobre el líder revolucionario Emiliano Zapata, en conmemoración del 105 aniversario de su asesinato, además de una serie de 13 emisiones sobre colectivos de mujeres de distintos puntos de la República y otra acerca de las adicciones, conformada por siete capítulos.

También estrenará una barra nocturna, con temas de cultura, música, arte y comida, de la una a las tres de la madrugada, así como una serie de programas especiales informativos y de análisis en torno de este año electoral en México.

Según el periodista Jenaro Villamil, encargado de despacho de la Presidencia del SPR, estas nuevas propuestas tienen muchas diferencias con las producciones que normalmente se hacen en la televisión privada o comercial, tanto en el aspecto económico, al tener un costo infinitamente menor, más de mil por ciento en términos reales, como por su calidad, enfoque y objetivo.

Agregó que estas nuevas producciones, de las cuales aseguró que ninguna alcanza 50 mil pesos por episodio o emisión, se inscriben en las causas que definen buena parte de la programación de Canal 14, al tocar algunos de los más importantes temas de la actualidad, como las batallas por la igualdad, la equidad, el respeto y la dignificación de las mujeres, así como la lucha contra las adicciones y las nuevas formas de participación ciudadana en los medios de comunicación.

Al respecto, destacó el estreno del programa Puerta de salida: Más fuerte que la adicción, dirigido por Carmen Huete, consistente en siete capítulos que serán transmitidos los sábados, a las 21:30 horas, a partir del 7 de mayo.

En él, un grupo de personas de orígenes diversos y con distintas adicciones se reúnen para compartir sus historias desde la recuperación. Sus testimonios, acompañados de la conversación íntima entre pares, acercarán a los televidentes a las distintas aristas de una enfermedad dolorosa, cargada de estigmas y que no tiene cura, pero sí una puerta de salida.

Jenaro Villamil resaltó asimismo a la serie Insumisas, Cuerpo y otros territorios, que estará al aire a partir del 6 de abril, los sábados a las 18 horas. Son 13 capítulos sobre mujeres organizadas en colectivos en distintos puntos de la República que defienden sus derechos, territorio, cuerpo e identidad.

Canal 14 rendirá tributo al Caudillo del Sur con el estreno de los documentales Chinameca: historia de una traición y ¡Zapata vive! El primero, de corte histórico, será transmitido el 10 de abril, a las 17 horas, mientras que el segundo –en el que se aborda la figura y el ideario de ese prócer revolucionario desde su actual injerencia en movimientos agrarios, populares y urbanos, así como en el arte–, el 24 de abril, a las 17:30 horas.

El 10 aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez será recordado, también, con dos documentales. El primero, Cada quién su Gabo, abre las cámaras y micrófonos a diferentes sectores y personajes de la sociedad para que cuenten quién fue y es para ellos el escritor colombiano. Su estreno será el 17 de abril, a las 17:30 horas.

El segundo, El mejor oficio del mundo, es una coproducción con Señal Colombia que aborda la faceta de ese autor como periodista, desde reportero y columnista hasta formador de nuevas generaciones de comunicadores y su participación en la creación de medios informativos, entre ellos La Jornada. Será estrenado el primero de mayo, a las 17:30 horas.

Además de anunciar las nuevas temporadas de programas como Catorce al Hilvana (sábados a las 19 horas), Quiénes hacen nuestro cine (sábados a las 20 horas) y Todo queda en familia (martes a las 17:30 horas), la directora de Canal 14, Sandra Ortega Tamés, aseguró que en los dos años más recientes la televisora registró un incremento de 100 por ciento en su producción interna y de 28 por ciento en su audiencia, además de hacerse un esfuerzo por descentralizarla.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/23/espectaculos/a06n1esp?partner=rss