Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Decenas de miles de personas marchan en la ciudad de Nueva York para dar inicio a Cumbre sobre el Clima

244
Nueva York, EEUU — 

Gritando que el futuro y sus vidas dependen del fin de los combustibles fósiles, decenas de miles de manifestantes iniciaron el domingo una semana en la que los líderes intentarán una vez más frenar el cambio climático causado principalmente por el carbón, el petróleo y el gas natural.

Pero los manifestantes dicen que no será suficiente. Y dirigieron su ira directamente al presidente estadounidense Joe Biden, instándolo a dejar de aprobar nuevos proyectos de petróleo y gas, eliminar gradualmente los actuales y declarar una emergencia climática con mayores poderes ejecutivos.

“Tenemos el poder del pueblo, el poder que se necesita para ganar estas elecciones”, dijo Emma Buretta, de 17 años, de Brooklyn, del grupo de protesta juvenil Fridays for Future. “Si quieres ganar en 2024, si no quieres que la sangre de mi generación esté en tus manos, acaba con los combustibles fósiles”.

La Marcha para acabar con los combustibles fósiles contó con la participación de políticos como la representante Alexandria Ocasio-Cortez y los actores Susan Sarandon, Ethan Hawke, Edward Norton, Kyra Sedgewick y Kevin Bacon. Pero la verdadera acción en Broadway fue cuando los manifestantes llenaron la calle, pidiendo un futuro mejor, pero no tan atractivo. Fue la salva de apertura de la Semana del Clima de Nueva York, donde los líderes mundiales de los negocios, la política y las artes se reúnen para tratar de salvar el planeta, destacado por una nueva cumbre especial de las Naciones Unidas el miércoles.

Activistas climáticos asisten a una manifestación para acabar con los combustibles fósiles, en Nueva York, el domingo 17 de septiembre de 2023. (Foto AP/Bryan Woolston)

Muchos de los líderes de los países que causan la mayor contaminación por carbono que atrapa el calor no estarán presentes. Y no hablarán en la cumbre organizada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de manera que sólo se invite a hablar a los países que prometen nuevas acciones concretas.

Los organizadores estimaron que 75.000 personas marcharon el domingo.

“Tenemos gente en todo el mundo en las calles, apareciendo y exigiendo el cese de lo que nos está matando”, dijo Ocasio-Cortez ante una multitud que lo vitoreaba. “Tenemos que enviar el mensaje de que algunos de nosotros vamos a vivir en este planeta dentro de 30, 40, 50 años. Y no aceptaremos un no por respuesta”.

Esta protesta estuvo mucho más centrada en los combustibles fósiles y la industria que las marchas anteriores. La manifestación del domingo atrajo a una gran parte, el 15%, de quienes protestaban por primera vez y fue abrumadoramente femenina, dijo la socióloga de la American University Dana Fisher, que estudia los movimientos ambientalistas y estaba encuestando a los participantes de la marcha.

De las personas con las que habló Fisher, el 86% había experimentado calor extremo recientemente, el 21% inundaciones y el 18% sequía severa, dijo. En su mayoría informaron sentirse tristes y enojados. La Tierra acaba de pasar por el verano más caluroso jamás registrado.

Entre los manifestantes se encontraba Athena Wilson, de 8 años, de Boca Raton, Florida. Ella y su madre, Maleah, volaron desde Florida para la protesta del domingo.

“Porque nos preocupamos por nuestro planeta”, dijo Athena. “Realmente quiero que la Tierra se sienta mejor”.

La gente del Sur, especialmente donde está la industria petrolera, y del Sur global, “no se ha sentido escuchada”, dijo Alexandria Gordon, de 23 años, originaria de Houston. “Es frustrante.”

Los organizadores de la protesta enfatizaron lo decepcionados que se sentían porque Biden, a quien muchos de ellos apoyaron en 2020, haya supervisado una mayor extracción de petróleo y combustibles fósiles.

“Presidente Biden, nuestras vidas dependen de sus acciones de hoy”, dijo la activista ambiental de Luisiana Sharon Lavigne. “Si no detenéis los combustibles fósiles, nuestra sangre está en vuestras manos”.

Casi un tercio de las perforaciones de petróleo y gas planificadas en el mundo de aquí a 2050 son realizadas por intereses estadounidenses, calculan activistas medioambientales. Durante los últimos 100 años, Estados Unidos ha emitido a la atmósfera más dióxido de carbono que cualquier otro país, aunque China ahora emite más contaminación de carbono anualmente

“Es necesario eliminar gradualmente los combustibles fósiles para sobrevivir en nuestro planeta”, dijo Jean Su, organizador de la marcha y director de justicia energética del Centro para la Diversidad Biológica.

Los manifestantes y oradores hablaron de una creciente urgencia y miedo al futuro. La actriz conocida como V, anteriormente Eve Ensler, estrenó el himno “Panic” de su nuevo musical orientado al cambio climático programado para el próximo año. El coro dice: “Queremos que entres en pánico. Queremos que actúes. Tú robaste nuestro futuro y lo queremos de vuelta”.

Los carteles incluían “Incluso Santa sabe que el carbón es malo”, “Los combustibles fósiles nos están matando” y “Quiero un futuro libre de fósiles” y “mantenlo bajo tierra”.

Esto se debe a que los líderes no quieren reconocer “al elefante en la habitación”, dijo la activista climática ugandesa Vanessa Nakate. “El elefante es que los combustibles fósiles son responsables de la crisis. No podemos comer carbón, no podemos beber petróleo y no podemos realizar nuevas inversiones en combustibles fósiles”.

Pero los funcionarios de la industria del petróleo y el gas dijeron que sus productos son vitales para la economía.

“Compartimos la urgencia de enfrentar juntos el cambio climático sin demora; sin embargo, hacerlo eliminando las opciones energéticas de Estados Unidos es el enfoque equivocado y dejaría a las familias y empresas estadounidenses en deuda con regiones extranjeras inestables en busca de energía de mayor costo y mucho menos confiable”, dijo American Petroleum. Megan Bloomgren, vicepresidenta sénior del Instituto

Los activistas no estaban de acuerdo con nada de eso.

“La industria de los combustibles fósiles está eligiendo gobernar y conquistar y tomar y tomar y tomar sin límite”, dijo la rabina Stephanie Kolin de la Congregación Beth Elohim de Brooklyn. “Y entonces el nivel del agua está subiendo y los cielos se están volviendo naranjas (por el humo de los incendios forestales) y el calor está cobrando vidas. Pero usted, señor presidente, puede elegir el otro camino, ser un protector de esta Tierra”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/decenas-de-miles-personas-marchan-ciudad-nueva-york-para-inicio-cumbre-sobre-el-clima/7272875.html