Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ante el desastre ecológico, veo a los jóvenes salvando al mundo, alienta Patti Smith

129

Ante el desastre ecológico, veo a los jóvenes salvando al mundo, alienta Patti Smith

▲ La poeta y cantante presentará Correspondences el viernes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.Foto La Jornada

Alondra Flores Soto

 

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2024, p. 8

No puedo pretender que conozco todas las respuestas dijo la poeta y cantante Patti Smith en Guadalajara. Pero, simplemente estén alertas, obtengan educación, estén enojados, es la recomendación que hizo a los jóvenes ante el desastre ecológico del planeta. El performance inmersivo Correspondences, que encabeza hoy un trabajo junto a Soundwalk Collective, le permitió regresar a sus raíces en la poesía para magnificar la voz y el lenguaje sobre las preocupaciones políticas, ambientales y humanísticas.

La destrucción de la naturaleza, los incendios a escala global, los bosques en llamas, gente desplazada, el hambre por petróleo, el océano contaminado por plástico y por las exploraciones sónicas son alertas que se lanzan con la improvisación de poesía y cantos, aunado a impresiones de la naturaleza con sonidos y filmaciones.

Estén preparados para la gente que únicamente está interesada en el comercio, hacer dinero y negocios. Aunque se rían de ustedes, necesitamos un esfuerzo global. Veo a las nuevas generaciones, los jóvenes, salvando al mundo, porque nosotros no hicimos un buen trabajo. Y no descarten las pequeñas acciones, dejen de usar plásticos, popotes, no desperdicien comida, agregó.

Nací en 1946, mencionó, pues la alerta poética toma el lapso de vida de la artista estadunidense para divulgar cuántos acres de bosques se han quemado y cuántas especies de animales han desaparecido en sus 77 años. Confesó que no podía dejar de llorar y se sintió tan abrumada al conocer las cifras tan altas, de casi 2 millones de acres de bosques que desaparecen en incendios, casi parece una locura, igual con los animales, que cuando ella era una bebé tal vez ocurría con un ave y tres ranas. Ahora son cientos y cientos.

Imágenes de la naturaleza

Es muy simple, pero no puedes huir de esto, por lo cual una manera de expresar el problema es con imágenes de la naturaleza, no solamente lamentando la extinción, un proceso que ha sido muy conmovedor y doloroso para ella. Las filmaciones de incendios, así como de aves y peces que se han ido para siempre, es una forma de expresar lo que pasa en el mundo.

Hoy la presentación en vivo de Smith, la madrina del punk, inaugura el Festival Internacional de la Música (FIM) que organiza la Universidad de Guadalajara, el jueves participa en un conversatorio y la exposición inmersiva estará abierta hasta el 17 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con un montaje específico para la ciudad jalisciense.

Poco después del medio día, la mujer de la rebeldía y la protesta ayer observó complacida con el rostro levantado los murales de José Clemente Orozco en el parainfo del Museo de las Artes, donde ofreció una conferencia de prensa, junto a Stephan Crasneanski, integrante de Soundwalk Collective.

Se dijo muy feliz de estar por primera vez en Guadalajara, lugar con gran energía y hermosa luz. Aunque no habla español, deseó que se pudiera percibir su emoción por estar en ese lugar, rodeada por arte revolucionario y ver tantos periodistas interesados.

Relató que cuando tenía 16 años su madre le regaló un libro titulado La fabulosa vida de Diego Rivera. Ahí aprendió sobre el muralista, la revolución, su patrimonio, de Frida Kahlo, Guadalupe Marín, Tina Modotti y León Trotski. Así que en cuanto pudo ahorrar dinero, en su primer viaje vino a Veracruz para buscar el mejor café y a la Ciudad de México para ir a la casa de Frida, aunque estaba cerrada. Amo la literatura, el cine, la pasión y el amor de la gente, expresó sobre la manera en que ha sido inspirada por la cultura de este país al sur del suyo.

Su primer álbum, Horses, fue suficiente para levantarse como una voz significativa en 1975, retratada por Robert Mapplethoerpe y vestida para desafiar los cánones formales de lo femenino. Siguieron una decena más de discos. Pero antes, fue primero el sueño del ímpetu de la poesía en voz alta lo que la hizo llegar a Nueva York. La fotografía y la escritura son parte de este trazado de una voz poderosa, que baila descalza con el ansia de cambiar el mundo.

La capital del país, que visitó muy joven, también recibirá una vez más a Patti Smith con su presentación de Correspondences el primero de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte de Mutek Mx y del Festival Tiempo de mujeres. Sin embargo, las localidades se agotaron desde hace algunas semanas. En el espectáculo inmersivo de poesía cinematográfica sobre la crisis climática la acompañarán los músicos Lucy Ryalton, Diego Espinosa y Leonardo Heiblum, con visuales de Pedro Maia.

El viaje poético audiovisual se montó por primera vez en octubre pasado en Bogotá, Colombia. Sin embargo, es parte de un proceso colaborativo de 10 años con Soundwalk Collective, proyecto de arte sonoro del artista Stephan Crasneanscki y la productora Simone Merli que engarza el potencial narrativo de la instalación, danza, música y filmaciones. Junto a la madrina del rock presentaron en 2022 en el Centro Pompidou, en París, Evidence, donde recorrieron la obra de los poetas Arthur Rimbaud, Antonin Artaud y René Daumal.

El consejo que le daría ella misma a la joven Patti, sería ser agradecida, respondió a una pregunta de los asistentes de la prensa. Añadió que otra sugerencia sería ser menos arrogante, pero quizás fue necesario para lo que hice en ese momento. Otro consejo: escuchar más a mi madre.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/28/espectaculos/a08n1esp?partner=rss