Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Dejan sin agua al sur; ¿por qué habitantes cerraron la presa Yuribia?

83

Se dio a conocer que este domingo, habitantes de Tatahuicapan cerraron la presa Yuribia ante la inconformidad de que las administraciones de Coatzacoalcos y Minatitlán no cumplieron con el pago de 2.3 millones de pesos correspondiente a una obra en beneficio de su población.

Por esta razón, una vez más, habitantes de estos municipios del sur del estado se quedarían sin el servicio del vital líquido. Apenas el pasado 29 de julio, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos emitió un breve comunicado en el que señalaba que debido al exceso de turbiedad se encontraban cerradas las compuertas del Yurubia. Por lo que sugirieron dosificar el consumo de agua.

Te puede interesar: Vivir en zona de riesgo, necesidad que obliga a familias de escasos recursos

“Estaremos informando a la brevedad la reanudación del servicio, según lo permitan las lluvias en el sector de la presa”, citaba el comunicado y poco más tarde informaron que había quedado restablecido el servicio de la presa por lo que en breve quedaría listo en su totalidad.

Recientemente, el 19 de julio, el comisariado ejidal de Tatahuicapan, Melquiades Bautista Hernández, acompañado por el presidente municipal, Eusebio González Hernández amagaron con cerrar la presa Yuribia al acusar que Coatzacoalcos y Minatitlán no han cumplido con los acuerdos para que se pueda seguir surtiendo de agua a estos municipios.

A su decir, en ambas administraciones municipales a existido omisión respecto a las obras del camino San Gabriel que conecta con el Yuribia y dijo que los ejidatarios cuestionaban la actitud del alcalde Amado Cruz Malpica quien no se había reunido con ellos.

Algo similar ocurre con la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, denunció, pues también hay incumplimiento de los acuerdos establecidos en el tema de obra pública.

Según el presidente municipal de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, si bien la obra lleva un avance del 90 por ciento ni Coatzacoalcos ni Minatitlán han participado en ello.

Este es un problema al que constantemente se deben enfrentar las poblaciones de esos municipios desde hace años, ante los desacuerdos de sus autoridades municipales en el abastecimiento del agua.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-cerraron-la-presa-yuribia-en-el-sur-de-veracruz-8674158.html