Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Taiwán detecta un globo chino cerca de la isla – – 08/12/2023

119

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el viernes (08.12.2023) que detectó un globo de China que cruzó la línea divisoria entre esta isla de gobierno autónomo y el continente, cerca de un mes antes de las elecciones presidenciales.

“Un globo de la RPC (República Popular China) fue detectado a las 11H52 (03H52 GMT) de ayer después de cruzar la línea divisoria del estrecho de Taiwán”, dijo el departamento.

El globo se situaba casi 200 kilómetros al sudoeste de Keelung, una ciudad en el norte de la isla, “se dirigió hacia el este y desapareció a las 12H55 (04H55 GMT)”, añadió el reporte oficial.

¿Globo de sondeo?

“Nuestra valoración inicial es que se trataba de un globo de sondeo”, dijo a periodistas el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng.

Taiwán, isla que China reclama como territorio propio, suele acusar a Pekín de ejercer presiones militares o económicas para influir en sus elecciones a favor del gobierno chino. Los comivcios presidenciales y parlamentarios se celebrarán el 13 de enero.

La víspera, el Ministerio detectó siete aeronaves chinas que cruzaron la línea divisoria del estrecho en horas de la noche.

En los últimos años, China incrementó la presión militar y política sobre Taiwán. Si bien el envío de aviones y barcos es casi cotidiano, la actividad nocturna de la aviación china y la aparición de un globo no son habituales.

gs (afp, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/taiw%C3%A1n-detecta-un-globo-chino-cerca-de-la-isla/a-67663493?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf