Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Acusan al dramaturgo español Ramón Paso de presuntos delitos sexuales

95

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2024, p. 8

Madrid. El teatro Reina Victoria retiró la obra Sueño de una noche de verano, de Ramón Paso, de su cartelera, tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid al dramaturgo por presuntos delitos sexuales que habría cometido contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

El fundador del grupo Pentación –propietario desde 2020 de ese recinto–, Jesús Cimarro, confirmó a Europa Press esa decisión. Añadió que no volverá a programar como empresario teatral ningún espectáculo de Paso hasta que haya una sentencia de este caso judicial.

Asimismo, Cimarro aclaró que las funciones de la obra de Paso, usualmente los lunes, no habían sido programadas por el teatro, sino por otra empresa que pagaba el alquiler del espacio. También explicó que esa empresa no era PasoAzorín, la compañía fundada por Paso.

Sueño de una noche de verano está basada en la obra de William Shakespeare que, en este caso, es una versión de Paso que también dirigía, acompañado en el reparto de su acostumbrado grupo de la compañía PasoAzorín, incluidas las tres actrices que enviaron un comunicado de apoyo al dramaturgo: Ana Azorín, Ángela Peirat e Inés Kerzan.

Muestran apoyo a las denunciantes

Esta decisión de Cimarro se tomó el mismo día en que dirigentes del sector teatral mostraron su apoyo a las mujeres que han denunciado al dramaturgo. Así, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, condenó la violencia sexual y anunció que el certamen contará con protocolos para evitar casos de agresiones y abusos en ese ámbito.

Así lo declaró Pardo a Europa Press, tras ser la pregunta que se le planteó sobre la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid al dramaturgo por presuntos delitos sexuales.

Soy una persona que está al frente de un festival y de muchísimas personas que trabajan en él, y lo que debemos de procurar es que los espacios laborales sean seguros para todos y no haya nunca ningún abuso de poder, mucho menos abuso sexual, afirmó.

Precisamente, una de las personas que asistieron a la presentación del festival es Pepe Viyuela, quien abandonó la obra tras conocerse la denuncia y recibió una ovación de los asistentes después de los elogios de Pardo. Es una de las personas más íntegras en la vida, aseguró la directora del certamen al referirse al actor, que también estará en el encuentro.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Paz Santa Cecilia, también expresó su condena más absoluta al caso de Paso y a otros que han ido saliendo; da igual que sean del mundo del cine que de las artes escénicas.

En declaraciones a Europa Press, señaló que era cuestión de tiempo que estos casos de agresiones sexuales vieran la luz en las artes escénicas”.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/04/19/espectaculos/a08n2esp?partner=rss