Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ninguneada en Cuba, la jabalinista Yulenmis Aguilar competirá por España

101

La Habana/La jabalinista cubana Yulenmis Aguilar recibirá este martes en el Palacio de la Moncloa los documentos que la acrediten como ciudadana española. De acuerdo con el diario Relevo, la atleta recibirá la “carta de naturaleza” en el Consejo de Ministros, un trámite que inició a finales de 2022, y que le abre la posibilidad para representar a España en los Juegos Olímpicos en París 2024.

Desde que se confirmó la entrega de la carta de naturaleza a Aguilar, la Real Federación Española de Atletismo (Rfea) contactó a World Athletics –órgano rector del atletismo– para realizar el cambio de nacionalidad y que la deportista sea parte de la delegación española. Hay posibilidades porque llegó a España en 2018, después de que el deporte cubano la desechó por obtener una medalla de bronce y no la de oro en los Centroamericanos de Colombia.

España confía en que Yulenmis Aguilar, con la marca de 63,90 metros en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de febrero pasado, esté en París 2024

España confía en que Yulenmis Aguilar, que obtuvo la mejor marca mundial del año con 63,90 metros en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de febrero pasado, reciba un transfer, un documento que otorga World Athletics para que pueda representar al país europeo. 

Aguilar tiene la ilusión de llegar a París. “Mi margen de mejora es una barbaridad”, dijo al diario Relevo. “He estado viendo los lanzamientos con mi entrenador y hay una posible mejoría de 30%, como muy poco”. Por los números de esta cubana, de estar en los Juegos Olímpicos, sería una aspirante a medalla.

Yulenmis Aguilar fue ninguneada en la selección de Cuba en 2018. Ese fue el “premio” que recibió tras obtener la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia. Simplemente le dijeron que “no contaban con ella para la siguiente temporada”.

Aguilar sufrió mucho por esta decisión. Su vida deportiva se convirtió en “un calvario” en que las lesiones que presentaba en las rodillas, los hombros y los codos la empujaron a retirarse por cinco meses. “No quería saber nada del deporte. Entré en depresión y comencé a subir mucho de peso”, contó a La Voz de Galicia.

La cubana contactó al entrenador Raimundo Fernández, que dirige la Escuela de Lanzadores de A Coruña y viajó a España. “Sus primeros seis meses aquí fueron un calvario de fisioterapeutas, médicos y rehabilitadores”, subrayó Fernández.

Yulenmis Aguilar está afincada desde 2020 en Galicia
/ @yulenmis_aguilar/Instagram

Yulenmis Aguilar se recuperó y el año pasado impuso un récord de España en lanzamiento de jabalina con un registro de 64,17 metros, marca que la situó como sexta en el ranking mundial de la disciplina. La atleta de 27 años está afincada desde 2020 en Galicia, sitio al que llegó con un permiso de trabajo.

El caso de Aguilar se da días después de que la judoca cubana, Ayumi Leyva, debutará con una medalla de bronce en el Grand Slam de Antalya defendiendo a España. La atleta abandonó hace poco más de dos años al equipo nacional de la Isla durante una escala, cuando se disponía a participar en el clasificatorio al Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Cuba aspira a ganar cinco preseas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ubicar a su delegación entre las 20 primeras del medallero en la cita deportiva programada para el próximo verano, informó a mediados de marzo la prensa oficial. 

La preparación está concentrada principalmente en 17 atletas, según explicó el director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), José Antonio Miranda, en la reunión de balance anual de ese organismo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/yulenmis-aguilar-expulsada-cuba-sera-espanola-paris-2024_1_1101421.html