Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Biden se reune con líderes filipino y japonés ante creciente preocupación por accionar de China en el Indo-Pacífico

96

El presidente Joe Biden reunirá al presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. y al primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca el jueves mientras las tres naciones utilizan su primera cumbre trilateral para tratar de demostrar que están de acuerdo para contrarrestar la asertividad militar de China en el Indo-Pacífico.

Se espera que los líderes anuncien que sus guardacostas llevarán a cabo una patrulla conjunta en el Indo-Pacífico este año, una continuación de los simulacros de aplicación de la ley realizados el año pasado por los aliados en aguas cercanas al disputado Mar de China Meridional. La Guardia Costera de Estados Unidos también dará la bienvenida a miembros de la guardia costera filipina y japonesa a un barco de la Guardia Costera de EEUU durante la patrulla para entrenamiento, según altos funcionarios de la administración de Biden que insistieron en el anonimato para obtener una vista previa de las conversaciones.

La cumbre se produce un día después de que Biden mantuviera conversaciones individuales con Kishida y agasajara al primer ministro japonés con una ostentosa cena de estado en la Casa Blanca, un honor diplomático destinado a reconocer la creciente influencia de Tokio en el escenario mundial. También fue diseñado para enviar una señal clara de que la administración demócrata sigue decidida a construir lo que llama un “entramado” de alianzas en el Indo-Pacífico, incluso mientras lidia con la guerra entre Israel y Hamas y la actual invasión rusa de Ucrania.

Biden reflexionó el miércoles sobre el hecho de que Japón, que alguna vez fue un feroz enemigo de Estados Unidos, se ha convertido en uno de los socios estadounidenses más cercanos y un aliado indispensable en un impulso compartido por la paz, la seguridad y la prosperidad en el Pacífico y más allá.

“Hace apenas unas generaciones, nuestras dos naciones estaban atrapadas en un conflicto devastador”, dijo Biden con Kishida a su lado en una ceremonia de llegada llena de pompa a la Casa Blanca. “Hubiera sido fácil decir que seguimos siendo adversarios. En cambio, tomamos una decisión mucho mejor: nos convertimos en amigos más cercanos”.

La cumbre tripartita del jueves también tendrá un gran componente económico, ya que varias empresas importantes con sede en Estados Unidos, incluidas Meta, UPS y Greenbrier Energy, anunciarán inversiones en Filipinas, dijeron funcionarios de la administración. Los nuevos acuerdos se producen después de que la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, visitara Manila el mes pasado para anunciar más de mil millones de dólares en nuevas inversiones de empresas estadounidenses en Filipinas.

Estados Unidos, el Reino Unido y Japón anunciaron el miércoles ejercicios militares conjuntos en el Indo-Pacífico en 2025. Esto siguió a que el Pentágono revelara a principios de esta semana que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia estaban considerando incluir a Japón en la asociación AUKUS, una agrupación. lanzado en 2021 que tiene como objetivo equipar a Australia con submarinos de propulsión nuclear y armados convencionalmente.

Kishida se dirige al Capitolio el jueves para pronunciar un discurso ante los legisladores estadounidenses que se espera se centre en la necesidad de fortalecer la asociación entre Estados Unidos y Japón en un momento de tensión en Asia-Pacífico y escepticismo en el Congreso sobre la participación de Estados Unidos en el extranjero.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/biden-se-reune-con-lideres-filipino-japones-ante-creciente-preocupacion-accionar-china-en-el-indo-pac%C3%ADfico/7565892.html