Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Damas de Blanco denuncian diez nuevos arrestos en Cuba – – 09/04/2024

127

Las cubanas Damas de Blanco denunciaron este lunes (08.04.2024) diez nuevas detenciones temporales y el acoso a varias de sus integrantes en el 82 domingo represivo reportado por ese colectivo disidente femenino desde 2022 en Cuba.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció en sus redes sociales que este domingo se registraron cuatro detenciones enLa Habana, incluidas las de ella y su esposo, el expreso político Ángel Moya.

Además, notificaron otros seis casos más de arresto a disidentes en las localidades de Perico, Colón, Cabezas y Cárdenas, todos en la provincia de Matanzas (oeste).

Como es habitual, Soler y Moya fueron detenidos a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton, y posteriormente conducidos por separado a las unidades policiales de los municipios Cotorro y Guanabacoa, donde permanecieron retenidos durante horas y se les impuso una multa.

El movimiento de Las Damas de Blanco fue creado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la “Primavera Negra”.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia. En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

jc (efe, ADN Cuba)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/damas-de-blanco-denuncian-diez-nuevos-arrestos-en-cuba/a-68772641?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf