Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Denuncian gasolineras en Veracruz por dar litros incompletos 

73

En los primeros cinco meses del año la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) ha recibido 300 denuncias de gasolineras en Veracruz por dar litros incompletos, no respetar los precios de exhibición e incumplir con las promociones ofrecidas. 

En Poza Rica fueron denunciadas 30 gasolineras, en Xalapa 27 gasolineras, en Veracruz 22, en Tihuatlán fueron 17, y en Coatzacoalcos 16, entre las principales.  

De las 300 denuncias recibidas en la Profeco, el 90% -252 – son por dar litros incompletos, 25 por no respetar los precios exhibidos, 11 por incumplir las ofertas o promociones y otras por condicionar o negar la venta.  

Datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor revelados vía transparencia señalan que durante el año se han impuesto multas por 14.1 millones de pesos a 43 gasolineras en Veracruz por irregularidades en el suministro de gasolina y la calibración de las bombas.  

La multa más alta impuesta por 2.3 millones de pesos corresponde a dos gasolineras en el norte de Veracruz en Ozuluama y Poza Rica por no contar con registro de ajuste documentados y no contar con dictámenes de verificación y error máximo tolerado.  

De enero a mayo la dependencia informó que ha realizado 246 verificaciones a gasolineras en varios municipios de Veracruz, de las cuales solo 29 tuvieron alguna irregularidad, la mayoría por alteraciones en el sistema electrónico y error máximo tolerado.  

Te puede interesar:

Alertan por nueva modalidad de robo de combustible en gasolineras

Gasolineras en Veracruz obstaculizan las verificaciones de Profeco

Dos gasolineras en Chontla y Misantla se negaron a la verificación, seis tenían errores electrónicos en las bombas, entre los principales.  

En México en enero del 2016 se realizaron reformas para castigar la venta de litros incompletos como un delito federal que se castiga con cárcel.  

En abril pasado, Morena propuso ante el pleno de la cámara de diputados sancionar con prisión de tres a 12 años y multa hasta de 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos.  

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia y que reforma el artículo 11 Bis y adiciona un artículo 389 Ter al mencionado Código, también busca considerar como fraude vender litros incompletos de combustibles carburantes.  

Profeco ha reiterado la invitación a utilizar la aplicación Litro por Litro, por medio de la cual se puede buscar, en un rango de hasta 19 kilómetros a la redonda, la gasolinera que expende el combustible de su interés a menor precio y presentar denuncias. 

Con información de AVC Noticias  

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/denuncian-gasolineras-en-veracruz-por-dar-litros-incompletos/