Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En el Helénico, una historia de amor que deriva en colibrí y cempasúchil

469

El camino del colibrí/In Huitzillin Ohtli es una puesta en escena de artes prehispánicas, música popular y lenguas indígenas.Foto cortesía de Danza Visual

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2023, p. 9

Inspirado en las leyendas mexicas del colibrí y la flor de cempasúchil y entrelazado con tradiciones mexicanas, música popular y lenguas indígenas, la compañía Danza Visual desarrolla el espectáculo El camino del colibrí/In Huitzillin Ohtli.

Música en vivo; teatro; danzas folclórica, prehispánica, contemporánea y clásica, además de ópera y artes circenses se unen en el montaje multidisciplinario dedicado a la familia, que se presentará, del 7 al 29 de octubre en el Teatro Helénico.

Con idea original, dirección y producción a cargo de Patricia Marín, Leonardo Beltrán y Rogelio Marín, el espectáculo trata sobre la historia de amistad y cariño entre Piltontli y Huitzillin.

Marín explicó: En esta historia del colibrí y la flor de cempasúchil hay cantos en náhuatl y también populares mexicanos en torno a esta maravillosa obra que se enfoca, además, en el Día de Muertos, pues nos enseña un poco de la cosmovisión mexica, así como de la relación de los mexicanos con la muerte.

En la trama se cuenta la leyenda de que todas las tardes, Piltontli y Huitzillin subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios del Sol. Él les sonreía desde las alturas por la ofrenda, y ellos juraron quererse por siempre. Tiempo después, Amatlamatqui, el brujo del pueblo, decidió poner a prueba su cariño y le pidió a Huitzilin que superara nueve pruebas en el Mictlán, el reino de los muertos.

Piltontli, al saber sobre el desafío, sintió que su corazón se quebraba de dolor, por lo que decidió subir por última vez a la montaña para implorar a Tonatiuh que los volviera a unir. Cuando Piltontli atravesó las pruebas, el dios solar, conmovido por su amor a Huitzilin, le lanzó uno de sus rayos y lo convirtió en una hermosa flor de intenso color; mientras ella, al concluir también los nueve desafíos, fue transformada en un hermoso colibrí. Buscó a Piltontli para posarse en el centro de esa flor y desde ese momento, ambos jóvenes se mantendrían unidos.

Conexión espiritual

Marín puntualizó: “Seguimos siendo un pueblo muy conectado con el mundo espiritual y este mes compartimos esta tradición en la que los muertos regresan a visitarnos y celebramos con ellos.

“Con esta obra –agregó– se pretende generar el vínculo e interés por la cultura mexicana desde otra perspectiva, pero cumpliendo con la misión de celebrar las artes escénicas a través de un espectáculo en el que intervienen muchos artistas; hay un ensamble y se escuchan diversos instrumentos”.

El espectáculo tendrá una función especial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 11 de noviembre, en el que la compañía será premiada y acreditada como institución culturalmente responsable que busca hacer un cambio en las conciencias. Danza Visual tiene una permanente programación en los espacios escénicos más importantes del país, además de ser invitada constante en encuentros y festivales artísticos, tanto de México como en el extranjero.

El Camino del Colibrí/In Huitzillin Ohtli, con música original de Rogelio Marín, ya se presentó en el Centro Nacional de las Artes.

En esta ocasión la temporada será del 7 al 29 de octubre, con funciones sábados y domingos a las 13 horas en el Teatro Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón).

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/10/espectaculos/a09n1esp?partner=rss