Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Desastres naturales están ensañados contra Veracruz

46

El Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE 2021), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que durante 2020, la entidad veracruzana registró 11 mil 170 eventos derivados de algún fenómeno perturbador, con mayor predominio de sismos percibidos, caídas, derrumbes, hundimientos, incidentes químicos y ecológicos.

Dentro de los eventos registrados, la entidad ocupa el primer lugar nacional en sismos percibidos, con un total de 628 eventos, le siguen Guerrero (269) y Zacatecas (117).

También es puntero nacional en caídas y derrumbes, con 472 registros; en hundimientos (34); fenómenos químicos-tecnológicos (1633); concentración masiva de población (2472); otros eventos súbitos (3529) y fenómenos sanitario-ecológicos (289).

Con un total de 138 inundaciones pluviales y fluviales registradas, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional, luego de Querétaro que sumó 310 eventos.

Asimismo, el año pasado en territorio veracruzano se presentaron tres tormentas de granizo, dos tornados, 30 fugas tóxicas, 86 derrames, 1221 incendios de todo tipo, 633 accidentes aéreos, marítimos o terrestres.

La cantidad de declaratorias de emergencia y de desastre natural para Veracruz fue de 16, sólo superado por Chiapas, con 24.

Aunque Veracruz se ubicó como la segunda entidad federativa con mayor número de declaratorias de emergencia y desastre natural, en monto de recursos destinados a la atención de emergencias ocupó el cuarto lugar con un total de 85 millones 230 mil 083 pesos provenientes de Fondos Propios.

Mientras que el estado de Nuevo León y Chiapas, primer y segundo lugar, contaron con 449, 289, 000 mdp y 384, 764, 086 mdp, respectivamente, procedentes tanto de Fondos Propios como del Fideicomiso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, en 12 eventos ocurridos en la entidad veracruzana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III.

Te puede interesar: Las lluvias no cesan en Veracruz, manténgase alerta

En materia de protección civil, el CNGE 2021 revela que Veracruz ocupa el primer lugar en número de refugios temporales con 1870, le siguen Quintana Roo (1132) y Jalisco (1077).

Según los datos recabados por el INEGI, aunque la administración estatal cuenta con un Atlas de Riesgos, este documento no incluye un modelo de riesgo para calcular daños y/o pérdidas, ni con zonificación secundaria a partir del riesgo.

Mientras que el plan o programa estatal de protección civil carece de mejoramiento de la toma de decisiones en relación con los planes de desarrollo urbano.

Finalmente, en materia de programas y medidas estatales de acción climática, el Gobierno de Veracruz no contempla programas para asentamientos humanos, resilientes y sostenibles, tampoco ha elaborado planes de agua, energía, seguridad alimentarios y salud pública para enfrentar eventos extremos causados por el cambio climático.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/desastres-naturales-estan-ensanados-contra-veracruz-censo-nacional-de-gobiernos-estatales-7175909.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más