Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El oficialismo atribuye el declive del turismo en Cuba al hecho de que “se convirtió en un arma política”

411

Con los datos finales del turismo en 2023 recién salidos del horno y certificando un fracaso sobre las previsiones, el Gobierno cubano acaba de anunciar su proyección para 2024, cuando estima que pueden llegar 3,23 millones de viajeros internacionales a la Isla. La cifra pone en evidencia la contención, después de dos años de grandes errores en sus cálculos

A principios de 2022, las autoridades aspiraban a lograr 2,5 millones de turistas, aunque en octubre rebajaron la expectativa y se quedaron en 1,7 que tampoco lograron (el año cerró con 1,6 millones). Pese a ello, en 2023 se anunció una mejoría positiva en extremo: el objetivo de los 3,5 millones, que se han quedado en unos exiguos 2,4.

Para alcanzar la marca propuesta para 2024, pese a ser mucho más recatada que la de hace un año, habrá que atraer a casi 800.000 viajeros

Para alcanzar la marca propuesta para 2024, pese a ser mucho más recatada que la de hace un año, habrá que atraer a casi 800.000 viajeros más en un contexto que no invita al optimismo, aunque habrá que esperar al final del primer trimestre para hacer una evaluación de la tendencia.

En el texto publicado en Cubadebate este viernes que ofrece la nueva meta, se analizan las cifras del año que acaba de concluir, entre las que cabe destacar la concentración del origen de los viajeros. El 70% de las llegadas procede de apenas cinco mercados: canadienses, cubanos que residen permanentemente en el exterior, estadounidenses, rusos y españoles.

El artículo funciona a modo de respuesta a la prensa independiente y agencias internacionales que han señalado insistentemente que Cuba no logra recuperar las cifras previas a la pandemia mientras sus competidores, tanto en el Caribe como en otros destinos tan populares como España y Francia, alcanzan récords y dejan atrás la debacle ocasionada por el covid-19.

Para ello, desentierra datos procedentes de hace dos décadas. “Si se analizan los indicadores de llegadas internacionales, entre los años 2004-2013 las llegadas se incrementaron en 803.447 visitantes internacionales, un crecimiento promedio interanual de 3,7%; mientras que en el período 2013-2018 los visitantes se incrementaron en 1.016.098 para una tasa de crecimiento promedio anual de 10,65%”, señala el texto.

A su juicio “para el caso cubano no resulta válido enfrascarse en ‘recuperar’ los indicadores de 2019 mal llamados prepandémicos; sino hacer ‘renacer’ el turismo, con nuevas estrategias y modos de hacer en una nueva época, pero bajo condiciones financieras difíciles y restricciones, que datan de antes de la pandemia”.

La nota atribuye la caída al aumento de las sanciones estadounidenses, en particular las restricciones de viajes para 2017

La nota atribuye la caída al aumento de las sanciones estadounidenses, en particular las restricciones de viajes para 2017, dato que contrasta con la realidad de que ese año y 2018 se lograron cifras récord en turismo, concretamente 4,6 millones en 2017 y 4,7 el período posterior cuando EE UU “emitió una alerta de viajes a Cuba de nivel 3”, resalta el texto, en el que también se alude al cierre de servicios consulares, obviando que el uso de la sede en La Habana afecta a los cubanos que quieren salir al exterior, no a los viajeros internacionales que llegan a la Isla.

“El turismo cubano se convirtió en un ‘arma política'”, sentencia el redactor, que repasa las medidas tomadas en 2019: supresión de viajes educativos y pueblo a pueblo, así como cruceros y vuelos chárter, lo que provocó una oleada de cancelaciones. Ese año, en efecto, se redujo el número de turistas, que pasó a ser de 4,3 millones, pero pese a todo lo que Cubadebate esgrime, fue un muy buen dato, por encima de los 3,5 y 4 millones de 2015 y 2016, respectivamente, los años del deshielo.

La nota, en cualquier caso, se adelanta a un nuevo fracaso y cree que el panorama electoral que viene este año (habrá elecciones en uno 70 países que incluyen a la mitad de la población mundial), así como la “coyuntura económica” pueden conducir la oferta “hacia nuevos destinos emergentes en el Caribe mexicano, Centroamérica y República Dominicana donde se concentrará la oferta”, pero llama al optimismo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/oficialismo-atribuye-Cuba-convirtio-politica_0_3681831786.html