Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuba anuncia vuelos de Air China para mayo, pero la aerolínea no los incluye en su programa

97

La Habana/La Corporación de la Aviación Cubana anunció recientemente que Air China retomará su ruta a La Habana este mayo, tras haber suspendido sus vuelos durante la pandemia de covid-19. Sin embargo, pese a la cercanía de la fecha –para la que las autoridades no concretaron un día exacto–, la aerolínea asiática no incluye la ruta a la capital cubana en su programa para los próximos meses.

La procedencia de los vuelos, que aterrizarán en el Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital cubana, así como las frecuencias, no ha sido anunciada por las autoridades, que se reunieron con representantes de Air China en el marco de la Feria Internacional de Transporte y Logística en La Habana. Una publicación en la prensa china en noviembre de 2023 menciona el restablecimiento de la conexión Pekín-La Habana en 2024. De tratarse del mismo vuelo –una ruta que no ha cambiado desde su inauguración en 2015 con tres frecuencias semanales–, es probable que incluya una escala en Montreal, Canadá.

Tanto la prensa estatal china como la cubana ya habían anunciado en otras ocasiones la intención de ambos países de retomar la conexión. A inicios de 2023 la agencia Tumei, con sede en Hong Kong y especializada en promocionar destinos en el Caribe, incluyó a Cuba entre los 20 destinos a los que se autorizaba visitar luego de la pandemia. En ese momento, se preveía el incremento de las rutas comerciales entre ambos países con la incorporación de Air China. 

Aumentar la llegada de viajeros chinos, codiciados en muchos países por ser grandes consumidores, ha sido una de las metas del régimen en los últimos años

Tumei declaró entonces que la Isla estaba entre sus destinos “prioritarios”, con preferencia entre los clientes de su empresa. Asimismo, en julio de 2023 visitaron La Habana, durante 10 días, 16 empresarios vinculados al operador de viajes chino Huaxing International Travel con el objetivo de atraer capital extranjero y turistas chinos a la Isla. 

Aumentar la llegada de viajeros chinos, codiciados en muchos países por ser grandes consumidores, ha sido una de las metas del régimen en los últimos años. El pasado diciembre, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, reveló durante su visita a China que la Isla hará adecuaciones en sus instalaciones turísticas para captar más clientes en ese país. Los cambios que prometió el dirigente van desde instalar calentadores eléctricos en las habitaciones de los hoteles –para que los asiáticos beban el agua caliente– e incluir el idioma en la en la señalética de la Isla, hasta la construcción de un hotel “con características chinas”. 

Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información, en 2023 llegaron a Cuba 18.003 viajeros chinos, lo que se traduce en un crecimiento del 215% respecto a 2022, cuando arribaron 8.374.

La depresión del sector turístico en la Isla, que no ha logrado recuperar el número de viajeros que llegaban antes de la pandemia, ha llevado al régimen a buscar alternativas en otros mercados. El turismo ruso, con un reciente auge –la Isla espera recibir este año al menos 200.000 viajeros de ese país–, ha sido otro de los escogidos junto al chino. Ambos se ven favorecidos por las alianzas políticas entre los Gobiernos de esos países con La Habana, que promete prebendas a cambio del envío de viajeros. 

Durante la FITL el Ministerio de Transporte cubano también firmó un acuerdo con Álvaro Fernando Barba García, embajador de Uruguay en Cuba, para “el establecimiento de vuelos directos entre Montevideo y La Habana”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-anuncia-vuelos-air-china_1_1101411.html