Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Atención a familiares víctimas de la desaparición de personas ha sido como nunca antes”: Gobernador

188

Xalapa, Ver.-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez asegura que en la presente administración estatal se ha escuchado y atendidos a familiares de personas desaparecidas como nunca antes.

Fue a través de sus redes sociales que el mandatario veracruzano expone que el trabajo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) ha estado dando resultados.

Te puede interesar: “Un gran error”, colectivo Solecito sobre censo para actualizar cifra de desaparecidos

García Jiménez dio a conocer que al inicio de este gobierno en 2018 la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) tenía un presupuesto de menos de 6 millones de pesos, ahora en 2023 fue de 100 millones.

“De esos 100 millones 70 millones son del Fondo de Reparación Integral (FAARI) para el beneficio y apoyo a familiares la mayoría de colectivos”, dijo el gobernador.

En ese sentido informa que en el año 2018 la CEEAIV recibía recursos del FASP de 1 millón de pesos, mientras que en 2023 fue de 3 millones 500 mil pesos. Además de que en 2018 la CEEAIV tenía 4 asesores jurídicos hoy son 60, y tenía 4 psicólogas, ahora en 2023 son 21, y no tenía ningún trabajador social, hoy tiene 7.

“En 2019 se apoyaba con medidas económicas de ayuda en traslados, gastos funerarios, peritos, etc, a 303 víctimas, en 2023 han sido 1,106 víctimas beneficiadas con estas medidas de apoyo”.

Añade el ejecutivo estatal que en este gobierno se crearon los programas de apoyo a víctimas. Y en 2019 se otorgaron 1,000 apoyos por abasto alimentario a víctimas vulnerables o de desaparición, en 2023 se incrementó a 1,350 apoyos.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) tuvo un subsidio federal en 2018 fue de 7 millones, pero ya en 2023 alcanzó los 24 millones de pesos.

¿Cuándo fue creada la CEBV?

Se informa que desde su creación en 2019 sí ha funcionado de tal manera que se han realizado 757 búsquedas de larga data en escenarios forenses con la participación de familiares y colectivos de víctimas, y 72 búsquedas en escenarios de vida de larga data.

“La CEBV ha localizado desde 2019 a 7,930 personas. Más del 60% de casos son localizados” dio a conocer el gobernador de Veracruz.

Te puede interesar: Cerca de 200 personas desaparecen al mes en Veracruz: CEBV

Se está creando el Centro de Resguardo Temporal (forense) con sede en Coatzacoalcos con una inversión federal de 55 millones de pesos, mismo que entrará en operaciones en 2024.

La CEBV cuenta hoy en día con células de búsqueda, áreas de análisis de contexto, 22 vehículos, 2 cuatrimotos y una moto que antes de este gobierno no tenía.

Colectivos de personas desaparecidas se manifiestan y bloquean calles del centro de Xalapa

Fue ayer lunes 6 de noviembre cuando después de las 8 de la mañana integrantes de colectivos de personas desaparecidas en todo el Estado arribaron a la capital veracruzana para realizar una protesta.

Es por ello que los manifestantes procedieron a cerrar el paso vehicular en calles del primer cuadro de la Atenas Veracruzana como lo es Enríquez, Lucio, Revolución, Xalapeños Ilustres, Clavijero así como la avenida Manuel Ávila Camacho.

Fue con cuerdas que colgaban cartulinas exigiendo a las autoridades estatales acelerar los procesos de búsqueda de sus familiares desaparecidos que los activistas cerraron los accesos al primer cuadro de la ciudad. Además de que piden un mayor presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas.

Al paso de las horas los manifestantes fueron colocando más cuerdas para impedir el paso de carros, además de que se instalaron casas de campaña y carpas en algunos puntos para resguardar a los activistas de la lluvia.

Fue durante la noche que algunos de los manifestantes anunciaron que su movimiento sería permanente, ya que no aceptaron dialogar con autoridades del gobierno estatal, pues en sus demandas está que sean atendidos directamente por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Hoy la capital veracruzana amaneció nuevamente con las principales calles y avenidas del centro cerradas, y los integrantes de los diferentes colectivos de búsqueda siguen en “pie de lucha” para exigir que sean escuchadas sus demandas por el mandatario veracruzano.

Algunos de los colectivos presentes son Familiares Enlaces, Madres Luna, Buscando con amor se lucha por ustedes, Veracruz Unidos, Justicia y dignidad Veracruz, Unidos por la paz y Red de Madres buscando a sus hijos Veracruz

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/bloqueos-en-xalapa-asegura-gobernador-cuitlahuac-garcia-que-si-hay-apoyo-a-familiares-de-personas-desaparecidas-10967087.html