Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Deslaves dejan sin carreteras a 14 comunidades de la sierra

68

Mixtla de Altamirano, Ver.-Al menos 3 mil habitantes de 14 comunidades de la zona baja de este municipio están en riesgo de quedar incomunicadas debido a que las lluvias que se registraron la semana pasada causaron serios daños a la carretera rural de Matlatecoya, que las comunica, dio a conocer la presidenta municipal, Norma Estela Hernández Sánchez.

Menciona que para constatar las afectaciones a la infraestructura carretera recorrieron el tramo junto con el director de Obras Públicas, agentes municipales y verificaron que se requiere hacer un gran muro de gavión, para evitar que se hunda totalmente esa vía de comunicación.

Te puede interesar: Deslave arrebata patrimonio a familia xalapeña; la historia del siniestro

Agrega que donde está el derrumbe carretero dos casas sufrieron daños; otra más en Mangotitla una y en Tecolotla, en ésta última reubicarán a una familia pues el lugar donde estaba asentada su vivienda ya no es habitable, por lo que es necesario ubicarla en otra parte; y en la parte media del municipio, mientras que en Ayahualulco, hay diez casas afectadas.

¿Escuelas se vieron afectadas por lluvias en Mixtla de Altamirano?

En cuanto a la infraestructura educativa, la alcaldesa menciona que una escuela en Matlatecoya y otra en Axoxohuilco se cuartearon y se desplomó la barda de las mismas. “Cada día van saliendo más cosas”, dijo.

Agrega que si bien los vecinos voluntarios, el Ayuntamiento, agentes y subagentes, así como Protección Civil apoyaron a las familias damnificadas, les preocupa el estado de la carretera y es que ésta es la única vía de comunicación para sacar sus productos del campo para comercializarlos en el Valle de Orizaba, y el acceso para los trabajadores del sector salud, educación y la misma población de esa parte del municipio.

Hizo un llamado al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) Elio Hernández Gutiérrez para que apoyen a la población y reconstruyan la carretera, que también es el único paso para trasladar a los enfermos a los hospitales de Zongolica y Orizaba.

También pidió al secretario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zanyezen Escobar García, para que les ayude a rehabilitar las escuelas, antes de que sea demasiado tarde. Mientras llega la ayuda, los escolares no acuden a clases presenciales, para evitar exponerlos a un riesgo mayor.

Te puede interesar: Cae enorme roca sobre vivienda asentada en faldas del Cerro del Borrego VIDEO

Finalmente, la alcaldesa de Mixtla urgió la ayuda, pues dijo, las lluvias que se presentaron la semana pasada fueron las primeras de la temporada “y ya causaron muchas afectaciones”.

(Publicada originalmente en El Sol de Orizaba)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/donde-han-ocurrido-deslaves-por-las-lluvias-en-las-ultimas-horas-en-veracruz-8514003.html