Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Trump podría comparecer el lunes por el juicio civil en su contra en Nueva York

239

El expresidente Donald Trump está considerando comparecer en persona en el juicio por fraude civil que arranca este lunes en Nueva York, confirmaron varias fuentes cercanas a medios de comunicación estadounidenses.

Según varias “fuentes familiarizadas con la planificación” del juicio, señala CNN, el exmandatario está haciendo planes para comparecer en persona, aunque no ha confirmado oficialmente que vaya a hacerlo.

Te podría interesar: Cámara Baja de EU aprueba una medida para mantener el Gobierno abierto 45 días

El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo a CNN que “aún no ha tomado una decisión final”. Según este canal de televisión, el expresidente volará a la ciudad de Nueva York el domingo por la noche después de un evento de campaña en Ottumwa, Iowa, y pasará la noche en la Torre Trump en Manhattan.

La Policía de Nueva York y el tribunal han estado haciendo preparativos de seguridad para la posible aparición de Trump este lunes y quizás también el martes.

El pasado 28 de septiembre, un tribunal de apelaciones de Nueva York decidió mantener la fecha de inicio del juicio civil contra el Trump por fraude en la Organización Trump para el lunes 2 de octubre.

La defensa de Trump intentó retrasar la fecha del procedimiento con una denuncia por abuso de autoridad contra el juez Arthur Engoron, tras lo que un tribunal de apelaciones ordenó el pasado 14 de septiembre paralizar el caso antes de pronunciarse.

En esa denuncia, Trump acusó al magistrado de haber actuado negligentemente al rechazar una petición de su defensa, en la que le solicitaba desestimar la mayor parte del caso porque supuestamente estaba fuera del estatuto de limitaciones.

No obstante, en una decisión escueta emitida el pasado jueves, el tribunal decidió rechazar ese recurso y levantar la pausa impuesta sobre el proceso, lo que permite retomar el calendario previsto.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Fiscalía ya había advertido que retrasar el juicio civil podría tener consecuencias en otros litigios pendientes en contra del expresidente, incluyendo los cuatro casos penales que hay en su contra.

Engoron ha estimado que este juicio durará unos tres meses, aunque lo dijo antes de resolver hace unos días, de manera sumaria y por petición de la Fiscalía, el principal cargo, al declarar responsables de fraude a Trump, dos de sus hijos, a su empresa y a dos socios (lo cual podría abreviar todo el proceso).

Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y dos antiguos ejecutivos fueron declarados responsables de fraude continuado por inflar el valor de los activos de la empresa durante años para obtener ventajas económicas.

El juez también ordenó cancelar los permisos de los acusados para operar negocios en el estado de Nueva York.

Los seis cargos restantes que van a juzgarse a partir del lunes están relacionados con “ilegalidades persistentes” en la empresa, como la falsificación de documentos corporativos, la emisión de declaraciones financieras falsas y la comisión de fraude contra aseguradoras.

La Fiscalía de Nueva York reclama una compensación de 250 millones de dólares, que también se determinará en el proceso.

Ambas partes han presentado sus listas de potenciales testigos, que incluyen a los acusados.

Esta demanda civil contra el expresidente no está relacionada con los cuatro procesos penales que enfrenta el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que ha sido imputado.

En Georgia afronta un caso por la presunta injerencia en las elecciones de 2020; en Nueva York, el proceso por los pagos irregulares que hizo durante la campaña de 2016 para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels por un “affaire” que habían tenido en el pasado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En Florida se enfrenta a la justicia por haberse llevado a su mansión en Mar-a-Lago papeles clasificados cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021 y, por último, debe responder en Washington al asalto al Capitolio de 2021, en el que sus simpatizantes intentaron interrumpir el proceso legislativo para certificar la victoria de Biden en 2020.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/mundo/trump-podria-comparecer-el-lunes-por-el-juicio-civil-en-su-contra-en-nueva-york-10780100.html