Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Destacan en Panamá labor de Prensa Latina para vencer desinformación (+Fotos)

85

En sus palabras en el acto, uno de los fundadores de su corresponsalía en el istmo y actual director del diario Bayano Digital, el periodista David Carrasco, indicó que Prensa Latina surgió y se mantiene al servicio de la verdad también frente a un inhumano bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Prensa Latina, nacida un 16 de junio de 1959, dijo, es uno de los mejores legados informativos a favor de los pueblos del continente inspirado por figuras como el líder de aquella Revolución triunfante, Fidel Castro, el comandante Ernesto Che Guevara, y su primer director, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

Carrasco, quien representó a Panamá en enero pasado en La Habana en el foro Nueva Operación Verdad, evento homónimo al organizado por Fidel en 1959 para desmentir las campañas de descrédito contra el naciente proceso social en la isla, indicó que apreciaron la necesidad de apuntalar proyectos informativos serios que orienten a las poblaciones en sus necesidades vitales y las aspiraciones nacionales.

La nueva Operación Verdad reconoció el valor del surgimiento de proyectos alternativos que recojan las voces de las comunidades sin voz en países de la región y que generan contenidos para coadyuvar a la transformación social, remarcó.

En la velada, a la que asistieron los embajadores de Cuba, Víctor Cairo; de Nicaragua, Consuelo Sandoval; y los encargados de Negocios de Bolivia, Carlos Suárez; y de Venezuela, Jhannett Madriz, así como representantes de la legación diplomática de Rusia en el istmo, el público apreció un recorrido con imágenes por la historia del medio informativo y sus principales coberturas a lo largo de más de seis décadas.

En declaraciones a la prensa, Cairo significó que Prensa Latina es también la historia los pueblos de América Latina y el Caribe, y no solo de la integración, sino de momentos complejos como la invasión militar de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989, entre otros.

En opinión del diplomático, estamos ante una agencia noticiosa que desde su creación a la fecha ha cumplido su rol que es informar y mostrar el devenir de nuestros tiempos.

El jefe de la representación de la mayor de las Antillas también catalogó el archivo fotográfico y las imágenes que atesora Prensa Latina como uno de los más importantes de la región y el mundo.

La muestra “65 años Al servicio de la Verdad”, se expone en la Galería Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá, en esta capital, dirigida por el artista plástico Roy Arcia, uno de sus principales promotores.

A la actividad conmemorativa por la efemérides también asistieron representantes de los movimientos de solidaridad, organizaciones populares, sindicales y de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá.

La Agencia Informativa Latinoamericana surgió en el contexto de la denominada Operación Verdad, que activó el triunfante gobierno revolucionario de la isla (1 de enero de 1959) con el fin de desmontar las campañas difamatorias en su contra.

Identificada por las siglas PL, Prensa Latina nació con la visión de dar voz a las causas justas de los pueblos del Sur, ignoradas por los grandes medios y se convirtió en el primer y más importante medio alternativo de la región hasta la actualidad.

destacan-en-panama-labor-de-prensa-latina-para-vencer-desinformacion

Su valor, al decir de su actual presidente Luis Enrique González, está vinculado a esa necesidad de hablar con voz propia, como pionero y escuela de la lucha desde el Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas.

jha/ga

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/06/12/destacan-en-panama-labor-de-prensa-latina-para-vencer-desinformacion/