Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Avanza Feria del Libro en provincia al centro de Cuba (+Fotos)

88

La víspera sesionó el panel inaugural Acercamiento a la vida y obra de Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), ante un público reunido en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, una de las tres joyas arquitectónicas de esta ciudad patrimonial, fundada en 1514.

El suceso cultural más importante del país está dedicado en este territorio central al mencionado poeta, escritor e investigador de la música espirituana, destacado intelectual y presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus.

En un aparte con la prensa Juanelo confesó sentirse muy reconocido por su pueblo y agradecido a la vez, “un lugar donde yo nací y donde voy a morir”, declaró.

Ve a la Feria del Libro como una alegría y al libro como “una persistencia y No solo un compañero, es una exigencia. Algo que nadie puede borrar jamás pese a otras alternativas, porque son plataformas para el libro”.

Identificado con la ciudad que lo vio nacer, próxima a cumplir 510 años, este escritor que hizo revivir personajes populares y espacios intangibles, a través de sus textos, apuesta por acercarse a la obra del Héroe Nacional José Martí (1853-1895).

A este lo considera “lo supremo, como un compañero exigente y que te llama a hacer cosas, un hombre transparente, sincero, en la búsqueda de un ideal, que actuó como pensó e invito a que se lea a Martí”.

A Prensa Latina expresó la importancia de proteger los Espacios intangibles –título de una de sus obras- donde hay elementos de la arquitectura que es necesario preservar y citó como ejemplos aleros y ventanales para evitar que estos desaparezcan.

Ellos caracterizan a las antiguas construcciones de esta añeja ciudad, la cuarta de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles.

En tanto, el pasado jueves la reconocida artista visual Yudit Vidal presentó su libro Siguiendo el hilo del tiempo, considerado por su autora como un homenaje a todas las artesanas que durante años han trabajado de manera anónima.

Varias conferencias versaron en la jornada anterior sobre Brasil, al ser este el país invitado de honor a la XXXII Feria Internacional del Libro, que ya transitó por La Habana y otras provincias del occidente del país.

La llamada fiesta de las letras cuenta en esta región central con un amplio programa de actividades, que incluye conferencias, paneles, presentación y ventas de libros, lecturas de poesía, espectáculos artísticos y textos destinados a niños y jóvenes.

Hasta el próximo domingo se extenderá este evento cultural que atrapa con su magia a grandes y chicos, y posibilita llevar a casa sabiduría y deleite, porque Leer es crecer, como reza la frase que preside cada edición de la Feria del Libro.

mem/mpg

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/03/15/avanza-feria-del-libro-en-provincia-al-centro-de-cuba/