Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El equipo cubano de remo conquista el oro en Chile, pese a las múltiples ‘deserciones’

312

Con una delegación mermada por las fugas y con pocos atletas de renombre, las autoridades cubanas no se atrevieron a pronosticar más de 18 medallas de oro para estos Juegos Panamericanos de Chile. Mucho menos imaginaron que, pocos días después del inicio del evento deportivo, los atletas se granjearían tres insignias doradas en remo, halterofilia y tiro rápido con pistola de aire, categorías en la que tenían pocas esperanzas. “No teníamos esta corona en los planes”, reconoció el presidente y comisionado nacional de remo, Ángel Luis Fernández.

El directivo declaró al medio oficialista Jit que tenían pocas posibilidades ante “la fuerza de los uruguayos, los estadounidenses y los chilenos”. Sin embargo los integrantes del bote de ocho remos largos Roberto Paz, Luis León, Henry Heredia, Francisco Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Juan C. González pasaron por los 500 metros en 1:22.72 minutos, por los 1.000 en 2:47.68, por los 1.500 en 4:15.34 y por la meta en 5:37.89 en la Laguna Grande San Pedro de la Paz.

El mismo equipo que en Lima 2019 conquistó 10 preseas: dos de oro, tres de plata y cinco de bronce. Sin embargo, la fuga de varios de sus miembros –Maykol Julio Álvarez (en abril), Yoelvis Javier Hernández y Osvaldo Pérez– hizo a las autoridades dudar de su buen desempeño en esta edición de los juegos.

Álvarez y Hernández desertaron tras conquistar la medalla de plata en la categoría cuatro par (4X), y rechazando el boleto a Chile que ese logro les había concedido. En noviembre de 2022, los remeros Jorge Patterson y Yudisleidys Rodríguez huyeron tras uno de los entrenamientos que tenían en la pista olímpica Virgilio Uribe, en la Ciudad de México.

Antes de los escapes de Patterson y Rodríguez lo hicieron Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres, el día 17 de noviembre de 2022, quienes se preparaban en la Ciudad de México para el Campeonato Centroamericano y del Caribe que inició seis días después en El Salvador.

Este domingo, Leuris Pupo también conquistó el oro en tiro rápido. El veterano perdió la insignia de bronce en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 porque el reglamento señala que un país no puede ganar los tres primeros lugares, en caso de que se presente un caso, la medalla de bronce se otorgará al cuarto lugar –aunque fue devuelta por el atleta mexicano Fidencio González–. Las medallas de plata y bronce fueron para el venezolano Douglas y el estadounidense Leverett, con puntuaciones de 26 y 23, respectivamente.

Arley Calderón logró el oro en la categoría de 61 kilogramos en la disciplina de halterofilia en el gimnasio Chimkowe. (Jit)

El sábado, Arley Calderón (halterofilia), al que sus entrenadores le daban escasas posibilidades para conseguir siquiera el bronce, logró el oro en la categoría de 61 kilogramos en el gimnasio Chimkowe. Las preseas de plata y bronce las ganaron el mexicano Víctor Guemez y el peruano Luis David Bardales.

Otros medallistas cubanos de esta edición de los Panamericanos son Arlenis Sierra, con la plata obtenida en la prueba contrarreloj de ciclismo de ruta, Olfides Sáez en halterofilia (89 kg) y Kelvin Calderón en taekwondo (80 kg).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/equipo-conquista-Chile-multiples-deserciones_0_3629037072.html