Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Pedro Sánchez confirma su apuesta por aumentar la inversión en armamento

90

Publicado:

El presidente español ha defendido que “la UE debe influir en la realidad geopolítica para defender sus intereses y sus valores”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles en el Congreso de los Diputados su apuesta por aumentar la inversión armamentística del país.

En su comparecencia para explicar la política exterior española, el mandatario defendió que los europeos tienen que reforzar la industria de seguridad y defensa, porque se ha “desatendido este asunto demasiado tiempo”, razón por la que en los Consejos Europeos se ha acordado más inversión armamentística. “Lo apoyaré porque lo exige la coyuntura y cuenta con el apoyo de los ciudadanos”, ha dicho.

Así, ha sostenido que el objetivo “no es escalar el conflicto ni transformar la economía en una economía de guerra”, sino “aprovechar el impulso de la asistencia Ucrania y los compromisos de la OTAN para modernizar y reforzar las capacidades de defensa“.

Además, el presidente ha defendido que “la UE debe influir en la realidad geopolítica para defender sus intereses y sus valores”, por lo que es necesario reforzar la “capacidad de disuasión” para ser “respetados”.

Podemos critica el gasto armamentístico de España: 50.000 millones de euros en 50 programas

Debemos aumentar nuestra inversión, mejorar la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas con los estados miembros y apoyar las iniciativas de la UE al respecto, y al tiempo apostar por la diplomacia y la paz”, ha concluido el mandatario.

La inversión en defensa de España, cuarta economía de la UE,  alcanzó en 2023 el 1,24 % del PIB. La intención era que este año llegara al 1,30 %, previsión que no ha podido concretarse, después de que Sánchez no consiguiera que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

La postura del Ejecutivo liderado por Sánchez ha sido duramente criticada, como viene siendo habitual, por la secretaria general de Podemos y diputada Ione Belarra, que ha asegurado que “el rearme no frena la guerra, la alimenta”.

“Conviene no olvidarlo cuando se escuchan los cantos de sirena de EE.UU. y de la industria del armamento”, ha agregado la exministra de Asuntos Sociales.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/505416-pedro-sanchez-aumento-inversion-armamentistica?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all