Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Deutsche Bank con ganancias de miles de millones por primera vez en una década | | 27.01.2022

101

Es algo que no ocurre hace más de una década: El Deutsche Bank obtuvo ganancias multimillonarias en el pasado año fiscal. Para el año 2021, se prevé un beneficio bruto (antes de impuestos) de 3.400 millones de euros, según anunció la mayor entidad financiera de Alemania. Tras descontar impuestos, quedarán 2.500 millones, y luego de los pagos de intereses y los llamados bonos subordinados, el beneficio neto será de 1.940 millones. Hace un año, después de todas estas deducciones, apenas quedó un saldo de 113 millones en las arcas.

El año pasado, el banco «logró su mejor resultado en diez años», según el balance del consejero delegado del grupo, Christian Sewing. El beneficio neto se cuadruplicó y los costes de la reestructuración del grupo quedaron «completamente» atrás.

«Hemos devuelto al Deutsche Bank a la zona de beneficios y a la senda del crecimiento de forma sostenible. Y hemos resuelto firmemente que nada nos desviará de este rumbo», dijo Sewing en un comunicado de prensa.

Más tarde, en una conferencia de prensa virtual en Fráncfort del Meno, añadió: «Hemos colocado así a nuestro banco en una excelente posición de partida para 2022, para el año decisivo de nuestra transformación.»

Los inversores reaccionaron favorablemente a las cifras y perspectivas del banco. La cotización del Deutsche Bank subió significativamente en un entorno difícil y fue la que mejor se desempeñó en el índice bursátil alemán DAX, con un plus de casi el seis por ciento en la mañana.

Los inversores reaccionaron favorablemente a las cifras y perspectivas del banco.

Las cuatro áreas de negocio del banco insignia alemán se han desarrollado según lo previsto o incluso mejor, y la reducción de las antiguas carteras ha avanzado más rápido de lo esperado. La noche anterior, el banco había anunciado que iniciaría un programa de recompra de acciones por valor de 300 millones de euros y que volvería a ofrecer a los accionistas —que se habían quedado con las manos vacías en dos ocasiones— la perspectiva de un dividendo (0,20 euros por acción).

Esto todavía tiene que ser aprobado por la junta general. No obstante, tanto los planes de dividendos como el programa de recompra indican que el curso de reestructuración iniciado por Sewing en 2019 está dando sus frutos y Deutsche Bank vuelve a la senda de los beneficios más sostenibles.

Menos banca de inversión, más inversiones verdes

La banca de inversión, aunque se ha reducido considerablemente en los últimos años, era un pilar importante de los beneficios del Deutsche Bank, al igual que en otros bancos. Los beneficios también aumentaron algo en el negocio con clientes privados, mientras que se mantuvieron estables en la llamada banca corporativa.

En el cuarto trimestre, el banco logró un beneficio antes de impuestos de 82 millones de euros, que tras los impuestos fue incluso de 315 millones de euros (aquí tuvieron un efecto positivo las reclamaciones fiscales resultantes del desarrollo del negocio en los EE. UU.). Con ello, el Deutsche Bank suma seis trimestres seguidos con beneficios.

El director ejecutivo del grupo, Sewing, que tomó el timón del banco en la primavera de 2018, había recetado un curso de reestructuración radical para el banco, que en ese momento se encontraba en una crisis que por momentos amenazaba su propia existencia.

Se cerraron departamentos enteros, se externalizaron partes especialmente arriesgadas de la banca de inversión y se aplicó un duro plan de ahorro para reducir los costes excesivos. En todo el mundo, se iban a suprimir 18.000 puestos de trabajo. Pero posteriormente se abandonó ese plan y se insistió en que el objetivo principal era reducir los costes. Así, el número de puestos de trabajo a tiempo completo a finales de 2021 era de algo menos de 83.000, frente a los casi 91.000 del inicio del programa de reestructuración.

La banca se digitaliza: como parte del programa de ahorro, Deutsche Bank ha cerrado unas 180 de sus sucursales y su filial Postbank.

La banca se digitaliza: como parte del programa de ahorro, Deutsche Bank ha cerrado unas 180 de sus sucursales y su filial Postbank.

La reducción de costes se ralentiza

Estaba claro desde el principio que esta transformación costaría dinero, por ejemplo, para las indemnizaciones por despido o las inversiones en una infraestructura informática actualizada, que el predecesor de Sewing, John Cryan, había calificado de «pésima» en su momento. Pero el 97 por ciento de los costes de transformación previstos hasta 2022 ya se han procesado, según el director financiero James von Moltke.

No obstante, la reducción de costes se estancó un poco en el pasado año fiscal.Sewing lo justificó con el aumento de los gastos para la remuneración variable de los empleados, lo que probablemente reavivará el debate sobre las primas. También se produjeron mayores costes porque se invirtió más en sistemas eficaces de lucha contra el blanqueo de capitales y en el conjunto de la infraestructura informática.

Las operaciones de riesgo se subcontrataron a la llamada unidad de liberación de capital (CRU), conocida coloquialmente como «banco malo». Según la presentación del balance, esta unidad ya ha cumplido «con creces» los objetivos fijados para 2022: los activos ponderados por riesgo se han reducido aún más, pasando de 34.000 a 28.000 millones de euros, y las posiciones de deuda se han reducido de 72.000 millones de euros (2020) a 39.000 millones de euros.

Según Sewing, los productos financieros y la financiación sostenibles también suscitan un gran interés. Aquí, el volumen acumulado desde principios de 2020 asciende ya a 157.000 millones de euros, con 32.000 millones añadidos solo en el cuarto trimestre.

De cada 100 euros que los inversores invirtieron en fondos de la filial DWS, 40 euros se destinaron a productos que tienen en cuenta la gestión ambiental, social y corporativa (ESG), aseguró el director ejecutivo del Deutsche Bank. El banco se había fijado el objetivo de invertir al menos 200.000 millones de euros en este segmento para finales de 2023; según Sewing, este objetivo podría alcanzarse probablemente ya este año.

(gg/rml)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/deutsche-bank-con-ganancias-de-miles-de-millones-por-primera-vez-en-una-d%C3%A9cada/a-60581281?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf