Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Patricia Balderas alerta sobre el acoso callejero en Ahora que estamos juntas

177

Dirigido por la cineasta Patricia Balderas, Ahora que estamos juntas es un documental que parte desde la visibilización del acoso callejero, a través de testimonios de mujeres que fueron víctimas de esta práctica de “violencia normalizada”.

Puede interesarte: San Pascualito Rey muestra en documental su proceso de transformación

En entrevista con El Sol de México, la directora explicó sus motivaciones para hacer de esta producción su ópera prima. “Descubrir que tenía un impacto real y muy fuerte, que no solamente se queda en ese momento, sino que trasciende en la vida de las mujeres fue lo que me llevó a entender que tenía que ser un proyecto fuerte”, dijo.

“Yo lo abordaba en un principio por la parte de la movilidad de las mujeres, pero después me di cuenta de que no era una violencia que sólo se limitaba a eso, sino a otros derechos, el derecho al espacio público, al goce, incluso poder ir a tu trabajo, a la escuela. Era una violencia normalizada en todos los espacios, que pasaba todo el tiempo a plena luz del día y que nadie respondía”, agregó la directora.

Conforme la cinta transcurre, suma la exposición de acciones colectivas que mujeres realizan como parte de las prácticas del feminismo en la Ciudad México. Asimismo, el documental mustra colectivos de autodefensa, cuyas acciones son documentadas desde marchas, manifestaciones y performance que fueron grabadas en el lapso del 2015 al 2022.

Por otra parte, Patricia Balderas se involucra en la película de manera personal, confrontando experiencias de su pasado, explicándolas en un contexto en el que vivió junto a su madre, con el objetivo de dar una muestra de que la educación e información sobre estos temas ha estado alejada de mujeres por décadas.

En ese sentido, Ahora que estamos juntas también confronta el tema de la maternidad a través de la historia de Diana Alva, amiga de Balderas, quien durante el filme se muestra como una activista, que entre varias aristas, practica el feminismo a través de la crianza de su hija.

“Para mí es un parteaguas, me parece muy bonito que mi historia rompa con ciertas cosas de la maternidad, con mitos y romanticismos que tiene”, explicó Alva.

“Diana conectaba mucho con mi historia por ser mamá, está criando a su hija de una manera muy diferente a como nosotras fuimos criadas, eso es trascendental. Creo que también ella me ayudó a reconocer a mi mamá, a entenderla más y a no juzgarla”, añadió la cineasta.

CAMPAÑA DE IMPACTO

Actualmente la película, que se estrenó en 2022 en el Festival Internacional de Morelia donde obtuvo el Premio del Público, es acompañada por una campaña de impacto que tiene como objetivo llegar a audiencias en lugares específicos y así crear espacios de diálogo y prevención de la violencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Buscamos hacer funciones en espacios públicos, acompañados de alguna actividad de sensibilización. También llegar a centros educativos, con talleres para conversar con las juventudes. Buscamos articular e impulsar redes de mujeres, a través de hacer proyecciones con aliadas donde podamos aterrizar la importancia de estos grupos, con actividades lúdicas y prácticas artísticas”, explicó Patricia Balderas.

“Lo que hace la campaña de impacto es acercar el documental a otra diversidad de mujeres que no tienen acceso a las salas”, añadió Diana Alva al respecto.

Además de sus funciones habituales en esos sitios públicos, Ahora que estamos juntas llegará a salas de Cine este 23 de noviembre.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/patricia-balderas-alerta-sobre-el-acoso-callejero-en-ahora-que-estamos-juntas-11043903.html