Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En delegación norte del IMSS no se brinda servicio de interrupción voluntaria del embarazo

186

El titular de la delegación norte del IMSS, Jorge Martínez Torres señaló que hasta que las leyes federales sean modificadas, el Instituto no brindará ningún servicio de interrupción voluntaria del embarazo a mujeres derechohabientes que lo soliciten.

¿Por qué no se brindan servicios de interrupción de embarazo en la delegación norte del IMSS?

En entrevista, en el marco de la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, refirió que actualmente únicamente se atienden casos específicos, ya que son analizados uno por uno, por lo que se verifica que estén dentro de las causales del Código Penal Federal, a fin de que en algún hospital se les brinde este servicio.

Manifestó que el fallo que otorgó hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las derechohabientes sea aplicado a las leyes entonces se integrará este servicio.

“Nosotros vamos a atender casos específicos. Vemos los casos uno por uno porque somos federales, tienen que adecuar las normas federales al fallo de la Suprema Corte”, dijo.

¿Qué opinan sobre las quejas de diversas colectivas feministas?

Colectivas feministas han denunciado que en los hospitales del IMSS las derechohabientes no reciben este servicio, al respecto el delegado indicó que están abiertos al diálogo para recibir las quejas.

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que es inconstitucional que se penalice el delito de aborto en el Código Penal Federal. Por ello, las instituciones de salud federales deberán de brindar servicios de interrupción del embarazo.

Tras analizar el amparo interpuesto por la organización feminista GIRE, la SCJN determinó que: “El apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar. Con esta resolución, IMSS, ISSSTE, Pemex y cualquier institución de salud federal deberían brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten”.

Si bien, el fallo de la SCJN es considerado como un gran avance para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, será hasta que el Congreso de la Unión reforme el Código Penal Federal para derogar el delito de aborto que se encuentra vigente, cuando el IMSS o alguna otra institución de Salud federal puedan otorgar la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, los Congresos locales también tendrán que hacer modificaciones en la Ley de Salud para que el aborto sea considerado como un servicio básico de salud.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/interrupcion-voluntaria-del-embarazo-por-que-en-la-delegacion-norte-del-imss-no-se-brinda-el-servicio-10728108.html