Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Recuerdan en Cuba inicio de invasión mercenaria por Playa Girón

95
Foto: @DrRobertoMOjeda

La Habana, 17 abr (ACN) A 63 años del inicio de la invasión mercenaria por Playa Girón, Cuba recuerda hoy la gesta de su pueblo en defensa de la Patria y de la Revolución.

   Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó en X el papel primordial de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) para alcanzar la victoria.

   En su mensaje, el líder partidista felicitó a los fundadores y actuales integrantes de la DAAFAR, que conmemoran hoy su día en saludo a la vital labor de los pilotos en las acciones de las fuerzas cubanas, que en menos de 72 horas lograron derrotar al enemigo.

   Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, rememoró en la misma red social que mientras los milicianos combatían la invasión mercenaria, en Naciones Unidas Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad, acusaba al Gobierno de Estados Unidos de organizar la agresión.

   Son 63 años de histórica denuncia, ejemplo para la diplomacia revolucionaria de lealtad a la Patria, agregó el también miembro del Buró Político.

   En Playa Girón y Playa Larga (al sur de la provincia de Matanzas), el 17 de abril de 1961 comenzó un ataque mercenario, con el cual se pretendía conquistar una cabeza de playa, e instalar un Gobierno previamente designado por Washington.

   “El Gobierno Revolucionario de Cuba acusa solemnemente al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, ante la Comisión Política y de Seguridad y la opinión pública mundial, de haber recurrido al uso de la fuerza para dirimir sus diferencias con un Estado Miembro de la Organización”, afirmó en esta fecha Raúl Roa en las Naciones Unidas.

   Como preludio de la invasión, el 15 de abril habían ocurrido ataques sorpresa a los aeropuertos de Ciudad Libertad, en La Habana; la Base Aérea de San Antonio de los Baños, al sur de la capital; y el Aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con el fin de acabar con la fuerza aérea revolucionaria.

   Un día después, durante el entierro de las víctimas de los bombardeos, el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución.

   La operación militar organizada por Estados Unidos fue abortada por las tropas cubanas en  menos de 72 horas, en lo que se considera la primera gran derrota del imperialismo en América.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.acn.cu/cuba/recuerdan-en-cuba-inicio-de-invasion-mercenaria-por-playa-giron