Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

INDEP dona 7 predios para megaproyectos de la 4T

157

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) donó a finales de 2022 al menos siete terrenos de más de diez mil hectáreas a las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), que serán utilizados por las instituciones castrenses para dos de los megaproyectos insignes del gobierno de la Cuatroté.

Las propiedades formaban parte de los bienes inmuebles de los organismos extintos Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). Uno de ellos fue destinado a la Armada para la llamada Línea K, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y seis terrenos al Ejército para el Sendero Nuevo Uxmal, que está integrado a las obras del Tren Maya.

Las donaciones del INDEP se suman a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar el control del Corredor Interoceánico a la Secretaría de la Marina, así como la construcción, resguardo y administración de hoteles, corredores turísticos, aeropuertos y los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El terreno donado a la Semar se concretó el 9 de noviembre de 2022 bajo el contrato número DON/RT/FNML/CRSE-P/DEBM/012/22/09. El inmueble está ubicado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, con una superficie de ocho mil 467.38 metros cuadrados, el cual —dice el documento— “será utilizado para establecer una Estación Naval que permitirá brindar seguridad y vigilancia permanentes en la localidad”.

Con esta nueva base, la dependencia que preside el almirante José Rafael Ojeda Durán suma cuatro destacamentos construidos en la región. La primera está en el municipio de Texistepec, Veracruz. Una segunda está localizada en el ayuntamiento de Medias Aguas, también en dicha entidad, y la tercera en la alcaldía de Matías Romero, en Oaxaca.

A través del contrato DON/RT/BANRURAL/CRSE-P/DEBM/018/22/12, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado también donó seis terrenos al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con extensión total de dos mil 229 hectáreas, localizados en el municipio de Calkiní, Campeche.

El convenio de donación se concretó el 19 de diciembre de 2022 y el la cláusula tercera se establece que dichas propiedades las utilizará la institución castrense como “acceso a Calkiní-Nuevo Uxmal y el Sendero Nuevo Uxmal, manteniendo así la presencia estratégica del personal militar en la zona y, con ello, el apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública de la zona”.

El contrato también establece que la presencia en esa región de efectivos de la secretaría encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval “redunda en una estabilidad social que propicia fuentes de empleo y bienestar en la comunidad, así como en la seguridad interior del país, con lo que se enfoca la utilidad de los inmuebles en un servicio público que deriva en asistencia social y atención a la política de seguridad”.

El Sendero Nuevo Uxmal formará parte del proyecto Parque Nuevo Uxmal, que está a ocho kilómetros de ese centro arqueológico y a 17 kilómetros del paradero de Calkiní, Campeche, del Tren Maya, en el Tramo 3 de esa ruta ferroviaria, que va de ese municipio a Izamal, Yucatán.

En ese sitio, de acuerdo con la Sedena, también se construye el Hotel Nuevo Uxmal, de 160 habitaciones, que edifica y administrará el Ejército. Según la institución armada, a julio de este año, el Sendero Nuevo Uxmal y el “Parque Nuevo Uxmal” llevaban un 52 por ciento de avance y supuestamente estará listo en noviembre de este año.

Los predios donados —de acuerdo con los documentos que publica en INDEP en la Plataforma Nacional de Transparencia—son los denominados San Miguel, de 373 hectáreas; San Antonio, de 375 hectáreas; San Marcos, de 372 hectáreas; Santa Rosa, de 373 hectáreas; San Felipe, de 363 hectáreas, y San Isidro, de 373 hectáreas.

El convenio de donación fue firmado, por parte del Ejército, por el general de división Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros y responsable inmobiliario de la Sedena; por la mayor Teresa Hernández Valencia, asesor jurídico accidental de la Dirección General de Ingenieros, y por el capitán segundo Hugo Méndez de Dios, jefe del grupo de predios de Sección de Control Inmobiliario.

Por parte del INDEP firmaron el coordinador regional Sureste-Peninsular del organismo, Juan Ríos Balderrama, y el administrador titular Jurídico y de Recepción Sureste, Gerardo Díaz Calvillo.

El convenio de donación entre el INDEP y la Secretaría de la Marina se concretó el 30 de septiembre del año pasado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y para el 9 de noviembre se entregó el terreno en Ixtepec, Oaxaca.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por la Semar firmaron el convenio el contralmirante Hernán Lara Romero, director general adjunto de Abastecimiento y responsable inmobiliario de la Armada, así como el contralmirante Juan Carlos Vera Minjares, jefe de la Unidad Coordinadora Secretaría de Marina-Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/indep-dona-7-predios-para-megaproyectos-de-la-4t-10681622.html