Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“la única forma de salir de la pobreza es con mayor libertad” 

205
Hechos clave:
  • Milei no mencionó a Bitcoin, pero sí habló de aspectos que van de la mano con sus fundamentos.

  • El presidente advierte que los meses por venir serán difíciles para los argentinos.

A plaza llena con miles de banderas albicelestes, Javier Milei dio su primer discurso ante sus seguidores como presidente de la República Argentina. Con una fuerte agenda de reformas económicas y políticas, apunta a dar un giro radical al sistema vigente, prometiendo impulsar el libre mercado y la reducción del tamaño del Estado. 

El economista liberal, quien juró este domingo 10 de diciembre ante el Congreso de la Nación como mandatario hasta el 2027, aseguró que hoy “comienza una nueva era en Argentina” para dar fin a una “larga y triste historia de decadencia y declive”.  

Aunque el mandatario no mencionó a Bitcoin en su primer discurso presidencial, sí destacó varios de los principios que defienden los miembros del ecosistema, como frenar medidas intervencionistas del Estado. 

Milei señaló que es necesario dejar atrás las políticas intervencionistas y la excesiva emisión monetaria. Esto debido a que fueron aspectos que frenaron el crecimiento económico de Argentina, conduciéndola a una recurrente y profunda crisis económica.  

A juicio de Milei, la delicada situación económica de Argentina, representada en déficits por 17 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), alta inflación, pobreza y desigualdad, es la “herencia” dejada por el kirchnerismo. 

“El gobierno saliente nos dejó plantada una hiperinflación”, criticó Milei, recordando que la base de esa crisis es la emisión monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), una política de intervención estatal sobre la economía que deriva, por lo general, en inflación. 

Aunque Milei aseguró que es posible frenar la emisión monetaria “limpiando los pasivos remunerados del BCRA”, advierte que, en los meses por venir, los argentinos “seguirán pagando los costos del desmadre monetario del gobierno saliente”.  

“Haber emitido dinero por un equivalente a 20 puntos del PBI, no es gratis. Lo vamos a pagar en inflación”, advirtió, y aseguró seguidamente que es su “máxima prioridad” luchar contra los efectos inflacionarios de la política monetaria dejada por el gobierno de Alberto Fernández.  

Milei señaló a sus seguidores que, ante el escenario de crisis e inflación que deja el kirchnerismo como herencia, “no hay solución alternativa al ajuste y al shock” que dejará el cambio radical que llevará adelante en su gobierno.  

Dijo que, en los meses por venir, Argentina vivirá una etapa de “estanflación”, es decir, un tiempo en donde habrá reducción de la actividad económica, del empleo, los salarios y un aumento de pobreza.  

“Pero no es algo muy distinto de lo que ha pasado en los últimos 12 años”, señaló, recordando que, desde entonces, el PIB per cápita de Argentina ha caído 15% “en un contexto donde acumulamos 5.000% de inflación”.  

“Por lo tanto, hace más de una década que vivimos en estanflación. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”, dijo, vaticinando que, tras la etapa de estanflación, llegará la prosperidad a la nación suramericana porque “la única forma de salir de la pobreza es con mayor libertad”. 

Milei fue electo en noviembre como presidente de Argentina luego de vencer a su contrincante, el ya exministro de economía Sergio Massa, abanderado por el kirchnerismo.  

En su campaña, el nuevo presidente prometió una reforma estatal y económica del país, que implicará una reducción del Estado argentino tal y como se conoce. Ello, empezando con la eliminación de varios ministerios.  

Milei también planteó la idea de eliminar el Banco Central de la República Argentina y dar paso a un régimen de libre competencia monetaria (una coloquial dolarización), que permita a los argentinos usar el dinero que prefieran para ahorrar y pagar. 

Bitcoiners de todo el mundo han simpatizado con las ideas de libertad de Milei y, en el marco de su asunción como presidente, algunos de ellos piden al nuevo mandatario que promueva la privacidad, avance en la eliminación del banco central y fortalezca la industria de Bitcoin. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/javier-milei-forma-salir-pobreza-mayor-libertad-argentina/