Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2022

56

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la distribución y gasto de los más de 135 mil 763 millones de pesos que se ejercerán durante el ejercicio fiscal 2022.

Conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado se establece que el Poder Judicial tendrá un aumento de 19.6 por ciento, el Poder Ejecutivo 6.9 por ciento y el Legislativo del 3 por ciento.

Leer más: 203 servidores públicos, bajo la lupa de la Contraloría del estado

Contrario a ello, los organismos autónomos electorales obtendrán una reducción en sus ingresos para el próximo año.

Al aprobarse la distribución de los recursos se determinó que el Ejecutivo podrá ejercer 89 mil 572.1 millones de pesos, 5 mil 744.1 millones de pesos más que el presente año.

Mientras que para el pago de los compromisos financieros el Ejecutivo dispondrá de 7 mil 971.2 millones de pesos.

De acuerdo a la Sefiplan, el incremento al recurso para el pago de deuda es para solventar los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivados de las controversias constitucionales interpuestas por los municipios ante la falta de pago de recursos federales en administraciones anteriores.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado recibirá mil 931.2 millones de pesos, al obtener un aumento de 316.9 millones con respecto a los recursos que recibió el presente año.

El Poder Ejecutivo recibirá 747.6 millones de pesos, lo que se significa 21.8 millones de pesos más a lo ejercido en este año.

En conjunto, los 212 municipios recibirán 26 mil 616.5 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

RECURSOS PARA ORGANISMOS AUTÓNOMOS

En lo correspondiente a los recursos que se destinarán a los organismos autónomos se indica que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), por no ser un año electoral, será el que reciba menos recursos al pasar de mil 61.4 millones de pesos a 660 millones de pesos.

Al respecto, se determina que el monto para el financiamiento de los partidos políticos, asociaciones políticas estatales y candidaturas independientes, así como a franquicias postales -incluidas en el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que asciende a 389 millones- serán distribuidos por el OPLE “una vez que se tenga certeza del número de partidos políticos que conservarán su registro y estos hayan adquirido definitividad y firmeza”.

Con una reducción también se ubica el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que tendrá 80.6 millones de pesos para el siguiente año; sin embargo, para el presente ejercicio fiscal obtuvo 93.6 millones de pesos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibirá 68 millones de pesos.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) obtendrá 194.7 millones de pesos.

La Universidad Veracruzana podrá administrar 5 mil 884 millones de pesos, con un aumento de 35.4 millones de pesos en relación a los recursos que recibió este año. Además, obtendrá 32.8 millones de pesos para la inversión pública.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) volverá a recibir el mismo recurso el próximo ejercicio fiscal, 19.3 millones de pesos.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) recibirá 47.8 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtendrá mil 471.1 millones de pesos.

Mientras que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) recibirá 74 millones de pesos.

GASTO CORRIENTE

De los 135 mil 763.2 millones de pesos que tendrá el Estado para el ejercicio fiscal 2022, el gasto corriente que se planea erogar es de 84 mil 721.4 millones de pesos.

Para sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores del Gobierno Estatal se proyecta ejercer 54 mil 877.2 millones de pesos.

El área de insumos y materiales de trabajo para la operación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal se estima ejercer recursos por mil 299.3 millones de pesos.

Mientras que en el rubro de servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, telefonía convencional, internet, vigilancia, mantenimiento de vehículos operativos, conservación y arrendamiento de inmuebles se prevé un gasto de 2 mil 780.5 millones de pesos.

En lo correspondiente a los gastos se considera que los recursos para inversión pública serán de 4 mil 655.6 millones de pesos, monto destinado para la generación de empleos y acercar el desarrollo económico a las regiones y comunidades más desfavorecidas de la entidad.

Dicho monto se distribuirá entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) con 96 millones de pesos; Salud con mil 533.7 millones de pesos, de los cuales mil 208.7 millones de pesos son para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 325 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

El área educativa recibirá 369 millones de pesos, que serán canalizados al Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz y al sector de Desarrollo Social con 300 millones de peso, de los que 200 millones se entregarán a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y 100 millones de pesos al Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA).

En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas contará con mil 329.1 millones de pesos; mientras que a la Secretaría de Medio Ambiente se entregarán mil 52.9 millones de pesos, y 100 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

300 millones de pesos se entregarán a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) y 653 millones de pesos a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/diputados-aprueban-presupuesto-de-egresos-2022-en-veracruz-7664663.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más