Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Docentes se manifiestan en plaza Lerdo; rechazan federalización de nómina

51

Docentes adscritos a los Sindicatos Unificador Magisterial (SUMA), Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM), Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE) y Magisterial de Veracruz (SMV) se manifestaron este día en rechazo a la federalización de la nómina.

Desde la plaza Sebastián Lerdo aseguraron que aplicar este esquema de pago traería consigo afectaciones a la nómina, recategorizaciones y otras prestaciones laborales.

Al respecto, Ramón Domínguez Polo, secretario general del SMV, dio a conocer que cuando se aprobó la Reforma Educativa, la nómina federalizada se centralizó, por lo que, en algunos casos, los pagos para los docentes tardan en llegar hasta un año, cuando de forma estatal el proceso se puede realizar en dos meses.

Te puede interesar: Desprecio por la educación en «epoca neoliberal»: Cuitláhuac García

«Cuando se aprobó la Reforma Educativa se centralizó la nómina federalizada y hoy en día un problema de pago federal nos cuesta hasta un año resolverlo, pero en lo estatal este problema se puede resolver en tres o cuatro quincenas”, expuso.

Considero que en caso de que el sistema centralizado entre en vigor los problemas podrían agravarse, ya que los procesos serían más lentos, incómodos y sin beneficios extra para los trabajadores.

“Con esto va a haber afectaciones para los trabajadores, la nómina va a ser federal, los sindicatos no podrán proponer a docentes para una recategorización, además de que no se ha considerado que la nómina del sector educativo es una de las más grandes del país, la tecnología falla muchas veces, entonces habrá problemas que van a tardar en resolverse”, expuso.

Al respecto, María Minelia Córdova Herrera, secretaria general del SUMA, comentó que el problema radica en que las autoridades hacen reformas sin antes consultarlos o informarles de qué tratarán las modificaciones, lo que genera inconformidad.

«No queremos que se hagan reformas en lo oscurito, que no nos digan hasta el momento en que ya nos pegaron estas reformas, nosotros tenemos el derecho de saber qué es lo que van a modificar y cómo lo van a aplicar, pero las autoridades toman las decisiones sin consultarnos”, expresó.

Adelantó que por este tema estarán realizando manifestaciones en distintos puntos del estado, además de que acudirán a la Ciudad de México para exigir que conocer el marco jurídico que regirá las prestaciones a partir de esta federalización.

Las conferencias de prensa están programadas para realizase en el puerto de Veracruz, el 19 de mayo en la Macro Plaza; en Orizaba el 23 de mayo en el parque Central; en Martínez de la Torre el 30 de mayo en el parque central; y en la Ciudad de México el 6 de junio, en el Zócalo capitalino.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/docentes-se-manifiestan-en-plaza-lerdo-rechazan-federalizacion-de-nomina-por-que-motivo-8256476.html