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¡Habrá diálogo! Tras dos años sin docentes en escuela de Tehuipango, se busca solución

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Orizaba, Ver.- Padres de familia de las diferentes comunidades del Municipio de Tehuipango, que cerraron las escuelas de los diferentes niveles y exigen la asignación de docentes, realizarán una asamblea general con las autoridades locales para determinar el siguiente paso a dar en la lucha que emprendieron este lunes en busca de solucionar un problema que afecta directamente a sus hijos desde hace más de dos años.

Leobardo Chipagua Zoquitecatl, habitante de una de las comunidades de este municipio dijo que la falta de docentes no es un problema nuevo, pues lo resienten desde el 2020. En ese entonces, recordó, fueron a la SEV a plantear la situación y les dijeron que enviarían a los profesores, “pero nunca llegan. Por eso ahora todos los consejeros tomaron la iniciativa de organizarse”, dijo.

Señaló que hay profesores que están por interinato, y terminan yéndose; otros están por contrato y, otros no tienen plaza. “La gente ya está cansada de qué manden por un rato a los profesores y luego los muevan”, acotó.

Señaló que él labora en un telebachillerato, en la comunidad de Ocotzinga, donde nada más hay un docente que se va en enero porque todavía no le pagan y ya está desanimado. “Por eso la gente se organizó y tomó las escuelas, para que responda el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación”.

Resaltó que lo que los padres de familia quieren es que las autoridades de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), los atiendan en su municipio, que lleguen los funcionarios a Tehuipango para buscar dar solución a la falta de profesores.

“La Subsecretaría de Educación los llamó y les pidió que formaran una comitiva y fuera a Xalapa, pero la gente ya está cansada de ir allá, porque nada más dejan pasar al alcalde o a la regidora” y la gente piensa que no los apoyan, porque el problema persiste”.

Pese a que se buscó conocer la opinión de la delegada regional de la SEV en Zongolica, Gregoria Martínez García, no hubo respuesta alguna.

Docentes que laboran en la Sierra de Zongolica desde hace años y conocen la realidad de la educación indígena señalan que el problema necesita un poco de voluntad y, sobre todo, de separar la parte política de la administrativa.

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