Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Dogecoin gana terreno como forma de pago para actividades ilícitas en la dark web

77

La empresa de análisis de datos de blockchain Elliptic, aseguró en un reciente informe que la criptomoneda meme dogecoin (DOGE), es cada vez más utilizada en actividades ilícitas. La mayoría de estas actividades consisten en fraudes, estafas y esquemas ponzi.

«Además de su uso como medio de pago de bienes y servicios legales, Elliptic ha identificado millones de dólares en transacciones de Dogecoin relacionadas con actividades ilícitas«, señala el informe.

Sin embargo, la firma alertó que está extendiéndose su uso para delitos mucho más graves como el financiamiento del terrorismo y los vendedores de material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés).

En el caso del abuso sexual infantil, Elliptic indicó que «monitorea a los proveedores» de ese tipo de material que aceptan criptoactivos como método de pago en la darknet y en la clearnet, por lo que ha identificado que «un número pequeño y creciente de estos proveedores acepta otros activos criptográficos, incluido Dogecoin», resalta la firma.

Para Elliptic, el hecho de que la tendencia de adopción de Dogecoin haya llegado a esas comunidades demuestra aún más «el apetito de los actores criminales por adoptar una amplia gama de criptoactivos, en un intento por evitar ser notados».

Aunque reconocen que bitcoin (BTC) sigue estando al frente de las operaciones delictivas en la darkweb, como también sucede con el financiamiento al terrorismo.

Publicidad

Esta afirmación de Elliptic se basa en unos datos publicados por la Oficina Nacional de Financiamiento contra el Terrorismo de Israel, que en 2021 incautó 84 direcciones de criptoactivos que se cree que están controladas por Hamás.

gráfico muestra en orden decreciente las criptomonedas más recibidas por HAMAS para su financiamiento
El grupo terrorista Hamas prefiere bitcoin como forma de financiamiento, pero ha sumado Dogecoin a su lista. Fuente: Elliptic/ hub.elliptic.co

Solo en tether (USDT) y bitcoin, Hamás recaudó más de 7 millones de dólares, mientras que con Dogecoin llegaron a los 40.000 dólares.

«Si bien es una suma pequeña en comparación con Bitcoin y Tether, este ejemplo demuestra el conocimiento y la creciente adopción de una amplia variedad de criptoactivos por parte de grupos que operan al margen de la ley, como Hamás», señala la firma.

Drogas y financiamiento a la extrema derecha con Dogecoin

En el informe presentado por Elliptic también mencionan que la investigación determinó que la criptomoneda creada en diciembre de 2013, es utilizada para la compra de drogas y la venta de datos robados en la dark web, y para financiar grupos de extrema derecha estadounidenses.

Elliptic menciona a Just-Kill un «servicio de inundación de llamadas y correos electrónicos», que también proporciona un verificador de tarjetas de crédito, lo que permite a los usuarios verificar la validez de las tarjetas de crédito robadas compradas.

«Just-Kill permite a los usuarios depositar fondos y donar al sitio utilizando una variedad de criptoactivos, incluido Dogecoin», comenta.

También los grupos de extrema derecha han explotado cada vez más Internet para generar seguidores y recaudar fondos.

Varios sitios web, foros, blogs y plataformas de este sector, se mantienen en parte por donaciones con criptomonedas. Según la firma, han identificado a diversos grupos como uno llamado Infowars que recaudó más de USD 1700 solo en Doge.

El análisis de Elliptic indica que debido a la popularidad de la criptomoneda por las promociones hechas por Elon Musk y otras celebridades, su adopción aumentó, pero no solo para su licito, sino que también la puso en el radar de los actores ilícitos.

A pesar de la popularidad de la criptomoneda, CriptoNoticias reportó que tras la depreciación del 93% en 14 meses de la criptomoneda dogecoin (DOGE), Elon Musk y sus empresas Tesla y SpaceX fueron demandados por haber incentivado su compra.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/dogecoin-gana-terreno-forma-pago-actividades-ilicitas-dark-web/