Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ucranianos temen que después del accidente aéreo terminen intercambios de prisioneros de guerra con Rusia

102
Kiev — 

Mientras Rusia y Ucrania intercambian acusaciones sobre el accidente de un avión de transporte militar ruso esta semana, una cosa está clara: los temores de las familias de que futuros intercambios de prisioneros puedan estar en peligro y sus seres queridos puedan permanecer encarcelados.

Incluso se están debatiendo los hechos básicos. Los funcionarios rusos acusaron a Kiev de derribar el avión el miércoles y afirmaron que 65 prisioneros de guerra ucranianos estaban a bordo mientras se dirigían a un intercambio de prisioneros. La parte ucraniana dijo que no tenía evidencia de prisioneros de guerra y que Rusia simplemente está jugando con la psique de los ucranianos. Sin embargo, dijo que estaba previsto un intercambio el miércoles.

Ninguna de las partes proporcionó pruebas de sus acusaciones, lo que dejó a los familiares y seres queridos en estados vulnerables sin respuestas. Muchos ucranianos ya estaban en apuros antes del incidente y no habían sabido nada de sus seres queridos en cautiverio durante meses.

El hermano de Yevheniia Synelnyk lleva más de un año y medio en cautiverio. Lloró y se preocupó durante todo el miércoles cuando aparecieron artículos contradictorios en las noticias.

“No entiendes cuál de estas cosas es cierta”, dijo. Al día siguiente, empezó el agotamiento.
“No quedan fuerzas para derramar lágrimas”, dijo con voz cansada.

Yevheniia Synelnyk, cuyo hermano ha estado en cautiverio durante más de un año y medio, se encuentra en un parque en Kiev, Ucrania, el jueves 25 de enero de 2024.

Synelnyk también es representante de la Asociación de Familias de Defensores de Azovstal, que se creó en junio de 2022, poco después de que alrededor de 2.500 militares ucranianos se rindieran a Rusia por orden del presidente ucraniano durante el asedio de la acería de Azovstal en mayo. Según la asociación, alrededor de 1.500 combatientes de la acería permanecen en cautiverio. Otros miles de personas capturadas en otras batallas también están retenidas en Rusia, dijeron funcionarios ucranianos.

Yevheniia Synelnyk dice que las preocupaciones de los familiares siguen creciendo a medida que los prisioneros de guerra que regresan hablan de torturas y abusos.

Ahora, muchas familias temen que los intercambios cesen, afirmó Synelnyk. Los soldados que regresaban generalmente compartían cualquier información que tuvieran sobre otros cautivos con los familiares de los prisioneros. La última vez que supo algo sobre su hermano fue hace un año.

Las familias se apoyaron mutuamente durante todo el miércoles.

“Estamos juntos, debemos mantenernos fuertes porque no tenemos otra opción”, dijo Synelnyk, enfatizando que seguirán organizando manifestaciones. “Mientras se preste atención a estas personas, seguirán vivas allí”.

Illia, un ex prisionero de guerra de 21 años, que utiliza el distintivo de llamada Pitufo y no proporcionó su apellido por motivos de seguridad, asiste a las manifestaciones semanalmente y trata de no perderse ninguna. Siente que es lo mínimo que puede hacer por quienes permanecen en cautiverio.

Recuerda vívidamente su último día en la colonia penitenciaria de Kamensk-Shakhtinsky, en la región de Rostov. Era el 15 de febrero de 2023 cuando escuchó leer su nombre en voz alta. No sabía que había sido incluido en las listas de intercambio. Primero, él y un grupo de otros prisioneros de guerra viajaron en un vehículo de transporte de prisioneros durante tres horas. Posteriormente, le vendaron los ojos y lo transportaron en avión durante aproximadamente cuatro horas. Luego, el avión hizo una parada para recoger a más prisioneros de guerra a quienes no podía ver, pero entendió cuando escuchó cómo les vendaban las manos a otros prisioneros. El viaje finalizó con un viaje de cuatro horas en autobús hasta el punto de encuentro.

“Son emociones que no puedo transmitir con palabras, pero que nunca podré olvidar”, dijo sobre el momento en que se dio cuenta del intercambio.

Después de su regreso, pasó por un proceso de rehabilitación, pero los ecos de diez meses de cautiverio persisten en su vida diaria. Recientemente comenzó a perder peso y los médicos no pueden encontrar el motivo. Ahora pesa sólo 44 kilogramos (97 libras). Illia dijo que cree que el incidente pone en peligro futuros intercambios, lo que arruinaría infinitas esperanzas.

“Es el sueño de todo prisionero de guerra”, dijo Illia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/ucranianos-temen-despues-accidente-aereo-terminen-intercambios-prisioneros-guerra-rusia/7458328.html