Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Urge contar con un albergue para apoyar a personas en situación de calle

355

Familias con personas con algún trastorno mental y en situación de indigencia se han pronunciado sobre la necesidad de contar con un albergue donde puedan recibir atención, pues este es un tema que involucra también a sociedad y gobierno reconoció el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández.

Cuestionado sobre los casos que se han hecho visibles en el centro de Xalapa de personas que tienen algún trastorno mental y que no reciben atención dijo que hay leyes que establecen la posibilidad de asignarles un tutor en caso de que no exista. “Creo que falta buscar esta tutoría, si no tengo un familiar, creo que las leyes son muy claras y sí existen dependencias que se encargan justamente de asignarle un tutor”.

Explicó que es la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial quien debe asignarles un tutor a través del sistema DIF, aunque en su opinión cada vez hay más familias que se involucran cuando tienen un caso así.

“Creo que han sido menos, antes se veían más estas situaciones de indigencia, creo que la familia ha funcionado más, creo que a la familia se ha presionado más, curiosamente ha hemos involucrado para que no lo vea todo por perdido, sino que con un tratamiento la persona puede funcionar bastante bien, creo que eso ha ayudado a que no se pierdan en la no atención”.

No obstante, reconoció que sí hay casos más complicados en donde se tendrá que analizar qué se hará con estas poblaciones.

“Incluso algo que piden mucho los familiares es un albergue, que es muy diferente a un hospital para tener justamente este apoyo, casas de medio camino donde puedo llevar a mi familiar y recogerlo, eso creo que ayudaría mucho para ayudar en el cuidado”.

Sobre un caso reciente de un adulto que regularmente está en el centro de Xalapa agrediendo verbalmente a otras personas, que fue seguido por policías hasta que se resguardó en un café, consideró que se debe revisar si la Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia encargada de darle seguimiento a esos casos o no.

“No sé qué tanto le corresponda a Seguridad Pública o alguna otra dependencia el abogar mucho esto, en el caso de los intentos suicidas, de repente nos lo lleva Seguridad Pública y de repente no sabemos qué tanto tiene que ser la dependencia o tiene que ser otra dependencia la que proteja y salvaguarde de manera integral”.

En estos temas, explicó, debería involucrarse toda la sociedad y no debería verse solo como un problema de las instituciones o la familia.

“Desde el hecho de que una persona espectadora se pone a grabar en lugar de buscar una ayuda algo está pasando, estamos deshumanizándonos terrible que yo creo que es lo que tenemos que volver a recuperar, esa humanidad. La pandemia en lugar de humanizarnos, de ser empáticos con las personas que están privadas de su libertad, a todos los que nos tocó resguardarnos unos días, no generamos empatía, es algo que no hay, empatía es lo que debemos crear”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/urge-contar-con-un-albergue-para-apoyar-a-personas-en-situacion-de-calle-10897817.html