Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Visita discreta a Cuba de una delegación del ‘caucus’ progresista de EE UU

98

Madrid/Dos congresistas demócratas, Pramila Jayapal e Ilhan Omar, encabezaron una delegación de miembros del caucus progresista de la Cámara de Representantes de EE UU que visitó Cuba la pasada semana, según ha informado el Nuevo Herald. A ellas se unió, según fuentes del diario de Miami, un miembro de la oficina de la representante por California, Barbara Lee.

La información, que no ha sido difundida en ningún medio cubano, fue confirmada por el caucus progresista, del que forman parte más de 100 legisladores y cuya presidencia ostenta Jayapal, representante del estado de Washington. 

“Las representantes Jayapal y Omar viajaron a Cuba la semana pasada, donde se reunieron con personas de toda la sociedad civil cubana y funcionarios del Gobierno para discutir los derechos humanos y la relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba”, dijo una portavoz de la agrupación.

“Las representantes Jayapal y Omar viajaron a Cuba la semana pasada, donde se reunieron con personas de toda la sociedad civil cubana y funcionarios del Gobierno”

Las oficinas de las tres congresistas rechazaron, por su parte, hacer declaraciones.

El viaje se produjo en una fecha no precisada, pero que el Nuevo Herald sitúa en inicios de la pasada semana, y el grupo estaba formado por una docena de personas, aunque solo han trascendido los nombres de las dos congresistas, ambas críticas con el embargo de EE UU sobre Cuba. 

Tanto Jayapal como Omar, representante por Minnesota, han apoyado proyectos de ley para normalizar las relaciones con el Gobierno de Cuba. Este enero, Jayapal pidió desde su cuenta de X la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. “Hoy se cumplen tres años desde que Cuba fue incluida en la lista (…), una política de la era de Trump que ha devastado la economía cubana y ha hecho más difícil la vida de su población. Ya es hora de que Biden elimine esa designación, levante las sanciones y reabra las relaciones con Cuba”.  

“Estar en esta lista ha hecho que a Cuba le resulte casi imposible hacer negocios internacionales, lo que ha provocado una crisis económica que ha llevado a los residentes a huir del país”, agregó.

En noviembre de 2021, el Congreso de EE UU aprobó una resolución simbólica de apoyo a los manifestantes del 11J y “la liberación inmediata de los ciudadanos cubanos detenidos arbitrariamente”. Así mismo, se instaba al régimen de La Habana a permitir la marcha convocada para ese mes por el colectivo Archipiélago y cuya represión previa acabó desembocando en el exilio de su cabeza visible, el dramaturgo Yunior García Aguilera. 

Aquel texto fue apoyado por 382 votos a favor y 40 en contra, entre los que estaban los de las dos congresistas. Aunque ninguna detalló expresamente en aquel momento el motivo de su voto en contra, sí lo hizo el representante por Massachusetts, Jim McGovern, quien argumentó que el documento no reconocía “el papel que juega Estados Unidos a la hora de contribuir en el sufrimiento de los cubanos de a pie”.

A mediados de enero se produjo un encuentro entre funcionarios estadounidenses y cubanos en La Habana. La reunión fue confirmada por la Casa Blanca, que indicó que los representantes de los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional iban a participar en el Diálogo entre Estados Unidos y Cuba sobre Aplicación de la Ley. En dicho foro, abordarán “temas de interés bilateral” y buscarán una “mayor cooperación internacional en materia de cumplimiento de la ley”, aseguró previamente un portavoz del Gobierno federal. 

Jim McGovern argumentó que el documento no reconocía “el papel que juega Estados Unidos a la hora de contribuir en el sufrimiento de los cubanos de a pie”

También visitó La Habana, hace apenas una semana, la subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación del Departamento de Estado. Kerri Hannan se reunió con miembros de la sociedad civil cubana, activistas negros, defensores de los derechos humanos y empresarios privados independientes, según confirmó la Embajada de Estados Unidos en La Habana. La funcionaria habló también con miembros del Gobierno de Cuba y, según expuso, “presionó por la liberación de los presos políticos”. 

A inicios de febrero estuvo en la Isla la Asesora Especial del Departamento de Estado sobre Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad, Sara Minkara. Durante su estancia, mantuvo encuentros con “representantes del Gobierno de Cuba, empresarios independientes cubanos, ex alumnos de programas patrocinados por la Embajada y estudiantes de instituciones educativas de La Habana”, dijo la sede diplomática.

El encuentro de los miembros del caucus progresista, en cambio, no ha sido divulgado por ninguna de las partes, al menos hasta que ha trascendido la noticia, momento en que la han confirmado. Tampoco el Gobierno cubano ni la prensa oficial, muy activa a la hora de informar de este tipo de eventos, se ha pronunciado. 

El 19 de febrero, aproximadamente la misma fecha en la que el Nuevo Herald sitúa el viaje del caucus progresista a Cuba, Miguel Díaz-Canel se reunió en La Habana con una delegación de agricultores estadounidenses, en la primera visita a la Isla organizada por la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos. “Si no fuera por el bloqueo, tuviésemos (sic.) muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos”, dijo el mandatario.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/visita-discreta-cuba-delegacion-caucus_1_1100233.html