Publicado:
El jefe del Pentágono afirmó que al llegar al campo de batalla, los soldados norcoreanos se convertirán en “objetivos militares legítimos”.
Aproximadamente 8.000 soldados de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se encuentran en la provincia rusa de Kursk y se desplegarán para luchar contra el Ejército de Ucrania en los próximos días, declaró este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Durante una rueda de prensa, el jefe del Pentágono afirmó que de acuerdo con las evaluaciones de los servicios estadounidenses, Pionyang envió unos 10.000 soldados para que se entrenaran en Rusia y aproximadamente 8.000 de ellos están ahora en la provincia de Kursk.
“Todavía no los hemos visto desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero estimamos que estos soldados norcoreanos se unirán a la lucha contra Ucrania en los próximos días“, dijo. Según sus palabras, las tropas de Pionyang fueron entrenadas “en operaciones de artillería, operaciones con vehículos aéreos no tripulados y operaciones básicas de infantería, incluido el despeje de trincheras”.
“Si estas tropas norcoreanas participan en combates o en operaciones de apoyo a combates contra Ucrania, se convertirían en objetivos militares legítimos“, sostuvo Austin, agregando que EE.UU. realiza consultas al respecto con sus aliados.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, participó en la misma rueda de prensa y confirmó que Washington considerará a los soldados norcoreanos como objetivos militares “legítimos” en caso de que participen en combates. “Pero consultaremos con aliados y socios sobre cualquier paso y cualquier medida adicional”, agregó.
“Desinformación flagrante”
Este miércoles, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, comentó el supuesto despliegue de tropas norcoreanas y acusó a los países occidentales de promover “una desinformación flagrante”.
Nebenzia recordó varios casos de difusión de “mentiras descaradas” contra Rusia. “La aparición, en esta serie de acusaciones, del traslado de militares de la RPDC al frente ucraniano no debería sorprender a nadie. Todos estos casos tienen algo en común: alegaciones sin fundamento, falta de pruebas, que son poco o nada convincentes, y la intención de desviar la atención de los problemas realmente importantes, que suponen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, declaró.
Tratado entre Moscú y Pionyang
La semana pasada, Rusia y la RPDC ratificaron su Tratado de Asociación Estratégica Integral. El artículo cuarto del acuerdo establece que si una de las partes es atacada por otro Estado o por varios, como es el caso de la provincia rusa de Kursk, y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.
Al referirse a la supuesta presencia de militares norcoreanos en la zona del conflicto con Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó: “Nunca hemos dudado, en absoluto, de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos”. “Pero qué haremos y cómo, eso es asunto nuestro, dentro del alcance de este artículo”, agregó el mandatario.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/528574-eeuu-tropas-pionyang-desplegararse-ejercito-ucrania?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all