Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Egipto condenó ataques israelíes y reclamó justicia para palestinos

135

Nos reunimos aquí en tiempos difíciles que ponen a prueba nuestra humanidad, afirmó el mandatario al inaugurar la llamada cumbre de la paz, que tiene como objetivo un alto el fuego y abordar la crisis en Gaza.

El-Sisi lamentó que el mundo permanezca como espectador ante una catastrófica crisis humanitaria que afecta a 2,3 millones de palestinos.

¿Dónde está la igualdad entre vidas humanas sin discriminación ni dobles estándares?, ¿Dónde están los valores de la civilización que hemos construido?, preguntó.

También reafirmó la postura de El Cairo al rechazar cualquier plan israelí para el desplazamiento forzado de palestinos desde el enclave costero hacia la vecina península del Sinaí, territorio egipcio.

Lo repetiré claramente al mundo: no habrá liquidación de la cuestión palestina a expensas de Egipto, advirtió.

El gobernante insistió en buscar una solución justa a la causa palestina, que incluya la creación de un Estado soberano con Jerusalén Este como su capital.

Señaló que desde el inicio de la crisis, hace 15 días, Egipto estuvo involucrado en llevar ayuda humanitaria a Gaza, pero los repetidos bombardeos israelíes lo impidieron.

Los invito hoy aquí elaborar una hoja de ruta para alcanzar la paz, convocó el presidente al dirigirse a los presentes en la reunión.

Asimismo, llamó a enviar ayuda urgente a la Franja de manera sostenible y abogó por un alto el fuego.

A la cita asisten, entre otros, los presidentes de Palestina, Mahmoud Abbas, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

También participan los reyes de Jordania, Abdallá II, y de Bahrein, Hamed bin Isa Al Khalifa, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, así como numerosos dignatarios europeos.

La reunión coincide con la entrada esta mañana de los primeros camiones cargados con productos de primera necesidad a la Franja de Gaza bajo intensos ataques y sometida a un bloqueo total por Israel desde hace 15 días.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios más de 1,4 millones palestinos fueron desplazados de sus hogares por los bombardeos israelíes en ese territorio.

Desde el inicio de las hostilidades, cuatro mil 137 palestinos murieron en ese territorio, entre ellos mil 661 niños y 908 mujeres, y unos 13 mil 162 resultaron heridos, de acuerdo con datos de las autoridades de salud de ese enclave.

ro/rob

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/10/21/egipto-condeno-ataques-israelies-y-reclamo-justicia-para-palestinos