Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El primer astronauta turco en el espacio es motivo de orgullo para su país

228

Afp

 

Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2024, p. 5

¡Siéntete orgullosa, Turquía! El vuelo previsto del primer astronauta turco a la Estación Espacial Internacional (ISS) es motivo de orgullo para el país y refleja también las ambiciones de su presidente.

Alper Gezeravci, un piloto de caza de 43 años, se apresta a despegar hacia la ISS mañana, hora de Turquía, desde Cabo Cañaveral, en Florida, para una misión de 14 días.

Su salida es para realizar verificaciones técnicas, anunció el ministro de Industria turco, Mehmet Fatih Kacir, que se encuentra en Florida, al frente de una importante delegación oficial.

El coronel Gezeravci llegará a la ISS junto con el hispano-estadunidense Michael López Alegría, el italiano Walter Villadei y el sueco Marcus Wandt a bordo de un transbordador privado de la empresa Axiom, que realiza su tercera misión en alianza con la NASA.

El propio presidente Recep Tayyip Erdogan presentó a Gezeravci durante su campaña electoral, en mayo de 2023, y la semana pasada recordó la importancia de ese vuelo para el país.

Estamos en camino de alcanzar nuestra meta de enviar a uno de nuestros ciudadanos al espacio. ¡Siéntete orgullosa, Turquía!, exclamó el jefe de Estado.

Precisó que el astronauta realizará en ingravidez 13 experimentos preparados por universidades turcas.

Esos primeros pasos en el espacio llegan en el momento justo para el presidente, quien vio frustradas sus tentativas de colocar a su país en el escenario internacional mediando en los conflictos entre Rusia y Ucrania o entre Israel y Hamas.

Marc Pierini, diplomático e investigador del Instituto Carnegie Europa, considera un verdadero éxito esta primera misión de un astronauta turco, aunque aclaró que no tiene nada qué ver con la capacidad de Turquía de ser un actor influyente en la agenda política mundial.

Acontecimiento histórico

Las fluctuaciones de su política exterior no dan a Ankara esperanza alguna de tener un papel importante en el escenario internacional, expresó el analista.

▲ El astronauta turco Alper Gezeravci, en el Centro Espacial Kennedy, durante la preparación de la tercera misión de la infraestructura espacial Axiom Space.Foto Afp

Citó las dilaciones de Turquía en la OTAN, que no ha aprobado la entrada de Suecia a la Alianza Atlántica, su ambigüedad con el conflicto en Ucrania –en el que busca apaciguar a ambas partes– y su apoyo a Hamas frente a Israel, al que llegó a calificar de Estado terrorista por su ofensiva en Gaza.

Sin embargo, Turquía ejecuta un programa espacial serio con sus satélites y su agencia espacial, creada en 2018.

Este acontecimiento histórico permitirá validar los objetivos tecnológicos y galvanizar el orgullo nacional del pueblo turco, se congratuló Halit Mirahmetoglu, director del Centro del Espacio y la Aviación Gühem, en Bursa.

También lanzará una nueva era de innovación científica y colaboración internacional, anticipó.

El envío del primer turco a la ISS es el primero de 10 objetivos de la estrategia espacial turca presentada en 2021, recordó el funcionario.

Turquía se ha dado a conocer desde hace años con sus drones de combate eficientes y baratos, y Mirahmetoglu insiste en la interconexión de las industrias de aviación, espacial, de defensa e informática.

Turquía quiere ser parte de las potencias espaciales: ya sabe conceptualizar, construir y administrar las operaciones de sus satélites geoestacionarios y en órbita baja, y pretende ir más allá, hacia un ecosistema espacial completo.

El campo de la exploración espacial, por mucho tiempo reservado al club de países desarrollados, se abre ahora a países emergentes. Ahora le toca a Turquía unirse al club de los grandes, concluyó Mirahmetoglu.

En cuanto al héroe del día, Gezeravci conoce el peso simbólico de su misión y se dice dispuesto a “llevar los sueños del pueblo turco a las profundidades del espacio.

Este viaje no es un fin en sí mismo para nosotros, sino un medio de alcanzar objetivos de nuestros estudios espaciales, declaró a la agencia oficial Anadolu.

Según la NASA, la ISS ha recibido a más de 275 astronautas, en general para una duración de varios meses.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/01/18/ciencias/a05n2cie?partner=rss