Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Titán, el satélite de Saturno, podría no albergar vida después de todo

206

Luego de analizar cómo se da la interacción entre el suelo y el océano subterráneo de Titán, los científicos ven poco probable que exista vida.

Cuando pensamos en vida extraterrestre, creemos que necesariamente esta se va a encontrar en algún planeta distante. No obstante, los satélites naturales también han capturado el interés de los científicos, ya que muchos de estos muestran condiciones tentativas para ser anfitriones del gran fenómeno. Sin ir a otros sistemas solares, en el nuestro está Saturno, un planeta con 146 lunas conocidas. La más grande de ellas, Titán, hizo creer a los expertos que si había vida en algún lugar de esta región cósmica era ahí. Al parecer, ahora toca tachar esa posibilidad.

Titán, la segunda luna más grande del Sistema Solar

Después de Ganímedes, Titán es el satélite más grande del Sistema Solar. Su atmosfera y muchos de sus procesos meteorológicos se asemejan a algunos de los que experimentamos en la Tierra.

Añadamos a lo anterior que Titán es rico en moléculas orgánicas y que posee un océano subterráneo.

Te puede interesar: Así es Saturno, el planeta menos denso del Sistema Solar

A pesar de todo, un nuevo estudio realizado por investigadores internacionales cuestionó que Titán y otras lunas de Sistema Solar contengan vida o, incluso, que pueden ser habitables.

Uno menos

Para desarrollar su trabajo los científicos partieron de la base de que, para que el océano de Titán sea habitable, buena parte de las moléculas orgánicas de su superficie deben llegar al océano subterráneo para facilitar la química prebiótica que puede explicar la vida.

Tras varios análisis el equipo determinó que solo unos 7 mil 500 kilógramos del aminoácido más simple, la glicina, llegan al océano de Titán cada año.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

«Recientes trabajos de modelización sugieren que es muy probable que esto sea una sobreestimación, pero incluso en este escenario más optimista, no hay suficientes orgánicos moviéndose hacia el océano de Titán para sustentar la vida allí», explica Neish, científica planetaria y cabeza del proyecto, a Space.com.

Ciertamente aún faltan sondeos de esos océanos extraterrestres para llegar a conclusiones más seguras sobre si hay vida, o no, en Titán. Pero los autores del estudio publicado en Astrobiology dejan pocas probabilidades a la vista.

Sigue leyendo:

Encuentran un océano en Mimas, una de las lunas principales de Saturno

Así se originaron los anillos de Saturno

Los anillos de Saturno están desapareciendo

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/uno-menos-titan-el-satelite-de-saturno-podria-no-albergar-vida-despues-de-todo/