Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra

131

El primate más grande de la historia desapareció hace 300 mil años. Al parecer, la comunidad científica ha descubierto la razón.

Como salido de una película de ciencia ficción, el primate más grande de la Tierra pesaba más de 250 kilos y medía más de tres metros. Se estima que rondó los bosques del sur hace 2.3 millones de años y la especie tenía una población estable. Sin embargo, su desaparición había supuesto un misterio para la comunidad científica… hasta ahora.

Por casi un siglo, investigadores de todo el mundo habían intentando explicar por qué, si el Gigantopithecus blacki era una criatura gigantesca y poderosa, había sucumbido a la extinción. El nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que, en realidad, fue precisamente su tamaño, lo que condujo a esta especie a su inminente desaparición.

Te sugerimos: La extinción de la megafauna comenzó mucho antes de que los humanos habitaran la Tierra, sugiere nuevo estudio

Demasiado grande y demasiado quisquilloso

Garcia/Joannes-Boyau (Southern Cross University)

Partiendo del análisis de fósiles, en su mayoría dientes, el equipo encargado de la investigación pudo concluir que los cambios en su ambiente provocó que su gran tamaño fuera un obstáculo para adaptarse. Además, los especialistas también señalan que era tan quisquilloso en su dieta que la transformación de sus alrededores le impidieron seguirse alimentando como solía hacerlo cuando su población era más estable.

En 1935, el antropólogo Gustav von Koenigswald encontró en Hong Kong ‘dientes de dragón’. Dichos objetos se vendían en los mercados como remedios curativos para distintos males pero von Koenigswald decidió indagar su origen y lo que encontró fue fascinante. Se trataba de dientes fosilizados del primate más grande que habitó el planeta.

Pero llegar al Gigantopithecus blacki no fue fácil. Al principio, los investigadores creyeron que era una especie extinta de gorilas; poco a poco se fueron revelando nuevas pistas: el G. blacki estaba más bien relacionado con los orangutanes.

Cien años más tarde, parece que la razón de su extinción está por fin viendo la luz. Sin embargo, los misterios sobre esta especie y sobre la megafauna continúan desconcertando a los científicos.

Sigue leyendo:

Descubren por qué las madres primates cargan con los cuerpos de sus bebés muertos

Un robot espía se cuela a una manada de gorilas y descubre que cantan mientras cenan

Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/animales/la-extincion-de-king-kong-descubren-por-que-desaparecio-el-primate-mas-grande-de-la-tierra/