Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El bombardero B-21 Raider completa su primer vuelo de pruebas

211

El B-21 Raider se dejó ver en acción por primera vez. El bombardero furtivo de sexta generación que Northrop Grumman está desarrollando para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) completó con éxito su primer vuelo, y dejó algunas postales realmente alucinantes.

Los fanáticos de la aviación se dieron el gusto de observar en detalle a la nueva aeronave, que se presentó formalmente en diciembre de 2022. Es cierto que los trabajos sobre el B-21 Raider se mantienen bajo secreto, pero al menos se lo ha podido ver imponiendo su figura sobre el cielo estadounidense.

El primer vuelo del bombardero furtivo se produjo el pasado viernes 10 de noviembre y duró unos 90 minutos. Vale mencionar que el B-21 Raider se movilizó estrictamente sobre territorio californiano. Despegó desde la Planta 42 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Palmdale, y aterrizó en la Base Aérea Edwards.

Durante todo el trayecto, el B-21 Raider fue acompañado por un caza F-16 Fighting Falcon que sirvió de escolta. A continuación pueden ver el vídeo del despegue de la aeronave de sexta generación, que tiene un porte realmente espectacular.

YouTube video

Si bien no se revelaron detalles por motivos lógicos, Northrop Grumman y la USAF confirmaron que ya se inició la fase de pruebas del bombardero. Air & Space Forces Magazine menciona que, considerando su duración, es probable que este primer vuelo haya servido para trasladar el avión de una base a la otra y, a su vez, comenzar a examinar algunas de sus características de vuelo.

El B-21 Raider completa con éxito su primer vuelo

Fotos de Matt Hartman en X (Twitter).

El primer vuelo del B-21 Raider no se anunció con antelación, pero ello no impidió a los spotters y fanáticos capturar fotos y vídeos que rápidamente se viralizaron en X (Twitter) e Instagram. Las imágenes que se divulgaron mostraban al bombardero viajando a baja altitud y con el tren de aterrizaje todavía extendido.

Otro dato curioso es que el bombardero llevaba un extenso cable con un elemento de color rojo en su extremo. El mismo es claramente visible en el clip del despegue que compartimos anteriormente. De momento, se desconoce si el mismo incluía algún tipo de sensor o instrumental, si cumplía funciones de visibilidad o señalización, o si se lo utilizaba para analizar la turbulencia generada por sus motores desde el caza F-16 que servía de escolta.

Lo cierto es que, con este primer vuelo, Northrop Grumman cumplió con su meta de hacer volar el B-21 Raider antes de fin de año. En principio, la Fuerza Aérea de Estados Unidos había manifestado que su intención era probarlo a mediados de 2023, pero es evidente que esto finalmente se retrasó.

Avanza el desarrollo del bombardero furtivo de sexta generación

Para el fabricante, esta primera prueba era crucial. A fines de octubre, durante una llamada con sus inversores, Northrop Grumman informó que recién recibiría un contrato inicial de producción a baja escala cuando completara el primer vuelo del bombardero furtivo de sexta generación. No obstante, se mostraban confiados con lograrlo durante el trimestre en curso.

Además de la unidad que se dejó ver en público, se están fabricando otros 5 modelos de prueba del B-21 Raider. Se estima que el coste de cada avión estará entre los 700 y 750 millones de dólares. La firma aeroespacial a cargo del proyecto ya aclaró que no obtendrá ganancias durante la producción limitada del bombardero, pero que esto cambiará una vez que se lo empiece a fabricar en masa.

La USAF todavía no ha establecido una fecha objetivo para que la aeronave furtiva de sexta generación entre en servicio. Así mismo, aún no se ha definido si el proyecto será exclusivo de Estados Unidos o si se permitirá su exportación a países aliados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/11/b-21-raider-primer-vuelo