Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Banco Central Europeo aumenta tasas de interés por primera vez en 11 años

81
Hechos clave:
  • El BCE reacciona a una inflación anual de 8,6% en la eurozona para el mes de junio.

  • Aumentará el costo del financiamiento de la deuda de los países del sur de Europa.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó este jueves 21 de julio las tasas de interés en 0,5%, por encima de las previsiones de los economistas de un incremento de 0,25%. Este aumento del costo del crédito, que intenta contener la inflación creciente, es el primero que ejecuta el BCE en 11 años.

«La presión de los precios se está extendiendo a más y más sectores», dijo la presidente del BCE Christine Lagarde. «Esperamos que la inflación se mantenga indeseablemente alta durante algún tiempo». La funcionaria enumeró los factores impulsores, incluyendo los costos más altos de alimentos, energía y los aumentos salariales. 

Después de conocida la decisión, el euro continuó su carrera descendente frente al dólar, la cual puede acentuarse la semana que viene, cuando la Fed anuncie el incremento de sus tasas de interés, que se estima será de 0,75%. 

El BCE ha recibido presiones de los bancos centrales de Alemania, Holanda y Austria para subir las tasas de interés, a pesar de las preocupaciones de que se disparen los costos de financiamiento de la deuda de los países del sur de Europa.  

Tal como lo reportó CriptoNoticias, el dólar se ha fortalecido frente al euro, que ha caído a su peor nivel en los últimos 20 años. El euro, que llegó a una equivalencia máxima de 1,5 dólares estadounidenses en 2008 y que había iniciado el 2022 con un valor de 1,20 dólares, pasó de USD 1,03 a USD 1,02 despues de conocido el anuncio del BCE. 

La inflación interanual de la eurozona subió a 8,6% en junio, luego de registrar la cifra récord de 8,1% en mayo, tal como lo reportó CriptoNoticias. Por otra parte, en la Unión Europea, la inflación alcanzó el 9,6% en junio. Las cifras registradas en cada país van desde las más bajas en Malta (6.1%) y Francia (6.5%) hasta las más elevadas en Lithuania (20.5%) y Estonia (22.0%).

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/banco-central-europeo-aumenta-tasas-interes-primera-vez-11-anos/