Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Analizan si sectores oscuro y visible coevolucionaron tras el Big Bang

67

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 6

Madrid. A través de modelos informáticos, físicos descubrieron que los sectores visible y oscuro del universo probablemente coevolucionaron justo después del Big Bang.

Entienden que esta nueva hipótesis planeta profundas repercusiones en la forma en que el universo se ha desarrollado a partir de entonces.

Pran Nath, autor de la nueva investigación y profesor de física en la Universidad Noreste, señaló que 95 por ciento del universo es oscuro, invisible a los ojos. Sin embargo, sabemos que está ahí por su atracción gravitacional sobre las estrellas, agregó. Aparte de su gravedad, la materia oscura nunca pareció tener mucho efecto en el cosmos visible.

Pero la relación entre estos dominios visible e invisible, en especial cuando se formó el universo, sigue siendo una interrogante.

Nath consideró que hubo un momento en que algunos físicos descartaron este sector oculto, ya que podemos explicar la mayor parte de lo que sucede dentro de lo visible; es decir, si nuestros modelos pueden representar con precisión lo que vemos que sucede a nuestro alrededor, ¿por qué molestarse en intentar medir algo que no tiene efecto discernible?

La pregunta es, ¿cuál es la influencia del sector oculto en el visible?, preguntó Nath en un comunicado. No podemos explicarlo todo, sostiene Nath. Hay anomalías que no parecen encajar en el llamado modelo estándar del universo.

Que los sectores visible y oculto estén aislados es una idea errónea, sostuvo Nath, quien se basa en la suposición de que los sectores visible y oculto evolucionaron de forma independiente uno del otro. El científico quiere cambiar ese planteamiento.

En un artículo publicado en Physical Review D, en coautoría con su compañero Jinzheng Li, Nath plantea lo que él llama la pregunta más importante: ¿cómo sabemos que evolucionaron de forma independiente?

Para probar esta suposición, Nath y su equipo introdujeron algunas interacciones débiles entre los dos sectores en sus modelos del Big Bang. Estas escasas interacciones no serían suficientes para afectar el resultado de, digamos, experimentos con aceleradores de partículas, “pero queríamos ver cuáles serían los efectos en el sector visible en su conjunto desde la época del Big Bang al tiempo actual”, precisó Nath.

Incluso con interacciones mínimas entre los dos sectores, Nath y su equipo descubrieron que la influencia de la materia oscura en la visible de la que estamos hechos podría tener un impacto importante en los fenómenos observables.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/23/ciencias/a06n2cie?partner=rss