Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El canto a la patria de Ucrania vence en Eurovisión 2022 | | 14.05.2022

93

En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema «Stefania» han logrado este sábado (14.05.2022) una importante victoria no solo musical, sino también moral y mediática, al hacerse con el micrófono de cristal de Eurovisión 2022 cantando a la madre patria.

En una gala celebrada en el Pala Olímpico de Turín (Italia), su candidatura se ha impuesto a las de Reino Unido, segunda, y España, tercera, que ha conseguido con Chanel y el tema «SloMo» su mejor posición desde 1995, cuando quedó segunda con Anabel Conde y «Vuelve conmigo».

Justo tras su actuación, Kalush Orchestra ha reclamado «ayuda» para su país, para la ciudad de Mariupol y para los soldados atrincherados en la acería de Azovstal, un mensaje que por su naturaleza política está prohibido en principio en las normas del festival.

La favorita del público

Mientras el televoto gestaba su magia, los espectadores disfrutaron de un colorido popurrí de Mika y de dos excampeones italianos del festival: la emblemática Gigliola Cinquetti, que a sus 74 años ha interpretado «Non Ho L’Età» como en 1974, y Maneskin, triunfadores de 2021, que han presentado «Supermodel» con Damiano David renqueante por una lesión en el tobillo. 

Chanel, España.

Las votaciones no decepcionaron, una vez más y pronto quedó claro que España y Reino Unido estarían en la lucha por el título. De hecho, las puntuaciones de los jurados dejaron a Ryder en lo más alto con 283 puntos, seguido de Suecia (258), España (231) y Ucrania (192), bastante lejos de la cabeza.

El público, no obstante, cumplió lo esperado y se volcó con la situación de Ucrania otorgándole casi al cierre de la votación la nota más alta del televoto, 439. Ya en la cabeza con 631 en total, nadie fue capaz de desbancarlo, imponiéndose en un «top 10» completado por Reino Unido (466), España (459), Suecia (438), Serbia (312), Italia (268), Moldavia (253), Grecia (215), Portugal (207) y Noruega (182). 

Eurovision Song Contest 2022 - Sam Ryder aus Grossbriatannien beim ESC in Turin

Sam Ryder, Reino Unido.

Se trata de la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y «Wild dances» y de nuevo en 2016 con Jamala y «1944», el cual violentó al Gobierno ruso al recuperar el episodio histórico de la deportación de las minorías tártaras de Crimea.

Un homenaje transformado

En un principio, el tema «Stefania» era un homenaje a la madre del líder del grupo, pero se transformó en un homenaje a la resistencia del pueblo ucraniano ante la invasión rusa de su país en febrero.

Italien Eurovision Song Grand Finale

Kalush Orchestra, Ucrania.

El conflicto eclipsó el evento de este año, con muestras encubiertas y manifiestas de solidaridad con Ucrania, a pesar de las normas que oficialmente prohíben las declaraciones políticas.

El evento se inauguró con 1.000 músicos que interpretaron el clásico de John Lennon «Give Peace a Chance» en una plaza del centro de Turín, mientras unos 7.000 espectadores cantaban mientras lo veían. 

El sábado por la noche, la gran final fue presentada por el presentador de la televisión italiana Alessandro Cattelan, la cantante italiana Laura Pausini y el cantante libanés-británico Mika.

jc (efe, reuters, dpa, ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-canto-a-la-patria-de-ucrania-vence-en-eurovisi%C3%B3n-2022/a-61802560?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf