Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Qué está pasando con el Sistema Cutzamala en la Ciudad de México?

165

La crisis hídrica en el centro de México se ha agudizado en las últimas semanas con recortes en el suministro que llega a los hogares. Esto se debe a que el almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala se reporta en números rojos. 

Abrir la llave y recibir agua a cualquier hora del día es una escena cada vez menos frecuente en el centro del país. El Sistema Cutzamala, responsable de abastecer de agua a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México, registra niveles históricamente bajos en sus reservas de almacenamiento, lo que se ha traducido en recortes. Este sistema actualmente se encuentra por debajo del 40 % de su capacidad. 

Desde 2023, se ha reducido el suministro que llega a los hogares e incrementó el número de personas que reciben agua por tandeo. Este método permite que más casas reciban agua por horas, por la mañana o por la noche, o en días específicos.

Te sugerimos: La Tierra se ha inclinado 80 centímetros a causa de la extracción de agua

¿Qué es el Sistema Cutzamala?

El Cutzamala, como se le conoce coloquialmente, es el sistema hídrico de almacenamiento, potabilización y distribución que aporta más del 25% del agua que se consume en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Este utiliza el agua que se capta en cuencas hidrológicas en la parte alta del río que lleva el mismo nombre. 

El agua que usan millones de personas que habitan esta región del país es traída desde las presas Tuxpan y El Bosque en Michoacán. También llega desde Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo en el Estado de México. A excepción de Chilesdo, construida para aprovechar el agua del río Malacatepec, las demás eran parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

La planta Los Berros potabiliza el agua y luego la envía a través de una estructura de bombeo al Estado de México y a la Ciudad de México, mediante un acueducto con una longitud de casi 94 kilómetros. Sin embargo, al estar conformado por varias presas, el sistema es vulnerable a sequías, escasez de lluvia y evaporación, disminuyendo la cantidad almacenada.

También puedes leer: Encuentran depósito de agua dulce que resolvería la crisis del líquido en África

La mayor sequía en la historia del Cutzamala 

Imágenes de la sequía en la presa de Valle de Bravo. Foto: Getty Images

El Sistema Cutzamala actualmente enfrenta los niveles de almacenamiento más bajos de su historia. De acuerdo con el último reporte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el almacenamiento actual de agua es de 39.3 % de su capacidad, muy por debajo del promedio histórico que es del 76.2 % en esta época del año. Esta cifra representa un déficit de 37 %.

Al escenario de la reducción en el almacenamiento, se suma la sequía en el centro del país y la escasez de lluvia. Esta última presenta un déficit del 99 %, lo que refleja que las precipitaciones fueron prácticamente nulas en las últimas semanas.

“En el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en Querétaro e Hidalgo”, menciona la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado. «Respecto de las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4 % menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso».

Vislumbrando el escenario que se ha vivido en las últimas semanas, en noviembre del año pasado, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, en coordinación con la Conagua, acordaron disminuir el suministro de 12.2 a 9.2 m³/s, para optimizar el almacenamiento. Sin embargo, el recorte de agua se amplió aún más en la primera quincena del 2024. 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del 12 de enero, el caudal aportado por el Cutzamala se había reducido en 800 litros por segundo. Lo que se ha traducido en mayor escasez en las diferentes alcaldías de la capital del país.

¿Cuál es el futuro del agua en el Valle de México?

La reducción en el suministro de agua anunciada en noviembre de 2023 estaba dirigida a garantizar seis meses más de abasto regular, previendo que el sistema alcanzará su nivel más bajo a mitad del año. La recuperación en el almacenamiento está ligado a la presencia de lluvia aunque las cifras de las últimas semanas son poco alentadoras. 

“Con un gasto de 9.2 metros cúbicos por segundo, en el cual, el 26 de junio tocaría su nivel más bajo, libra el nivel mínimo de operación y se esperan posteriormente las lluvias para que inicie la recuperación del almacenaje de las presas del Sistema Cutzamala”, dijo en ese entonces Citlali Peraza Camacho, directora del OCAVM. 

La Red de Investigación de Agua de la UAM recoge las proyecciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que estima que para el 2030, solo el 8% de la ciudad mantenga un buen servicio de agua. El tandeo diario se incrementaría a 35% y el tandeo semanal a 20%.  “De continuar con el patrón de aprovechamiento y de gestión del agua como hasta ahora, la CDMX puede enfrentar el día cero de agua en el 2028”, alerta.

Sigue leyendo:

Descubren el origen del agua en la Tierra, gracias al telescopio James Webb

Encuentran la mayor reserva de agua en el Universo fuera de nuestro planeta

Descubren un depósito de agua debajo del océano Pacífico

GALERÍA: Ésta es la iglesia que emergió del agua en Chiapas a causa de la sequía extrema

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ecologia/que-esta-pasando-con-el-sistema-cutzamala-en-la-ciudad-de-mexico/