Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Hasta mil 500 pesos podrías gastarte en el altar de Día de Muertos

209

Familias del Valle de Orizaba gastarán entre 500 y mil 500 pesos para poner la ofrenda del Día de Muertos, debido al aumento de los precios de adornos, veladoras, frutas e insumos que la gente coloca en el altar.

En la ciudad, las ofrendas y altares se decoran con flores de cempasúchil, papel picado de colores, calaveras de azúcar, pan de muerto, mole, mezcal, cerveza, y algún platillo preferido por los difuntos.

Día de Muertos 2023: cuánto me puedo gasta en los adornos del altar

Los adornos ocupan el 50% del presupuesto de la ofrenda y, la otra mitad es de alimentos, que de enero a octubre tuvieron un incremento del 25 por ciento.

Amas de casa que visitaron los mercados Cerritos y Emiliano Zapata, reconocen que los productos sufrieron un incremento en sus precios, lo que provoca problemas económicos para adquirir lo necesario para el altar de los fieles difuntos.

Amada Gómez Sandoval, vecina de la colonia Modelo, expresa que para adornar la ofrenda compró papel picado, veladoras, cestos de palma, frutas e insumos para hacer el mole, que tanto gustaba a sus padres, que ya se fueron.

“Lo que no puede faltar es la flor de muerto o cempasúchil, pero han incrementado su valor con respecto al año anterior, entre diez y 15 pesos”, abundó.

Para la señora Velia Hernández, otro elemento importante que no puede faltar es el pan de muerto, cuyo valor se incrementó. Por ejemplo, una hojaldra mediana que el año pasado costó 50 pesos, hoy vale 65 pesos, dijo.

En algunos puestos la hojaldra está en presentaciones varias: con azúcar, con nuez, rellena de chocolate, de mermeladas, con queso y sencillas; las rellenas son las más caras, su precio oscila entre los 80 y 100 pesos.

Para saber:

Los altares del Día de Muertos surgieron como una combinación de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración que los indígenas hacían desde los tiempos prehispánicos.

Las culturas prehispánicas trasladaron su veneración cultural a los muertos al calendario cristiano, que coincidió con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La celebración del Día de Muertos se realiza los días 1 y 2 de noviembre: el primer día corresponde a “Todos los Santos”, para los menores de edad fallecidos; mientras que el segundo día es el de los “Fieles Difuntos” y se recuerda a los adultos.

Para muchos mexicanos, estas tradiciones son especiales y no deben perderse, pese al incremento de precios.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/hasta-mil-500-pesos-podrias-gastarte-en-el-altar-de-dia-de-muertos-10897419.html