Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El movimiento Talibán se sorprende de su rápido avance por Afganistán pero provoca el resurgimiento de milicias en su contra

1.767

Publicado:
26 jun 2021 09:14 GMT

Los talibanes están frenando a propósito su progreso para no entrar en conflicto con EE.UU., según uno de sus miembros.

Los talibanes avanzan rápidamente a través de Afganistán tomando el control de nuevos territorios, e incluso están frenando deliberadamente su avance para no entrar en conflicto con EE.UU., lo que genera dudas sobre si el Gobierno afgano podrá sobrevivir una vez que las tropas estadounidenses se retiren del país asiático antes del 11 de septiembre, informa la NBC News.

Un comandante talibán, citado por ese medio de comunicación, comentó que él mismo estaba sorprendido por la velocidad en la que avanzan y que han evitado apoderarse de provincias enteras o sus capitales por “honrar” el acuerdo firmado con Washington el año pasado. “No queremos capturar ninguna provincia o cuartel general provincial hasta septiembre de 2021, cuando las fuerzas estadounidenses abandonen nuestro país”, declaró.

El Gobierno afgano podría caer seis meses después de la retirada de las tropas de EE.UU., según una evaluación de inteligencia

Desde el 1 de mayo, poco después de que el presidente Joe Biden anunciara la fecha límite para la retirada de las tropas estadounidenses, ese movimiento islamista ha tomado el control de 69 de los 407 distritos del país, y en la actualidad tienen bajo su poder un total de 142 distritos, mientras luchan por ocupar unos 170 más.

¿Una nueva guerra civil?

Dicho acuerdo no prohíbe a los talibanes tomar el control de provincias o ciudades, pero les impide atacar a las tropas norteamericanas. Por su parte, un portavoz del grupo insurgente aseguró que no están castigando ni capturando a los efectivos de las fuerzas gubernamentales que se rinden.

Mientras tanto la población civil está huyendo a las ciudades que aún están bajo control del Gobierno afgano. Además, la retirada del Ejército ha provocado el resurgimiento de antiguas milicias antisoviéticas y antitalibanes, lo que podría hundir a ese país en una nueva guerra civil.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/396155-taliban-rapido-avance-afganistan-resurgimiento-milicias?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all