Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Global Gateway europeo, ¿alfil en la solución a la crisis de Ecuador? | | 01.07.2022

459

“Como socio fuerte y fiable del Ecuador,desde comienzos de la crisis por el paro nacional, cuando la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, estaba en el país, nuestro mensaje ha sido de diálogo, invitando a incluir en él a las fuerzas vibrantes de la sociedad civil del país”, dijo a DW desde Quito Charles Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Quito.

El candente momento del país andino coincide con el de definición de programas de cooperación para los siguientes años entre la UE y América Latina. La inauguración de la puesta en marcha del cable BELLA en la capital equinoccial ha tenido lugar al mismo tiempo que la explosión social. Entre las demandas de la población están la educación y la salud, problemas estructurales del país, no solo como efecto de la pandemia.

El cable submarino de fibra óptica ha llegado recientemente desde Panamá a Ecuador. Es un proyecto insignia de la iniciativa Global Gateway de la UE”, explican a DW fuentes europeas. Los europeos aportan 25 millones de euros, las redes latinoamericanas de investigación, 15 millones.

Mercado digital único, un objetivo de la Comisión Europea.

“Esta nueva conectividad digital va a proveer de capacidad de transmisión de datos trasatlántica de alta velocidad para los próximos 25 años y va a aportar significativamente a la cooperación en educación con América Latina”, agregan.

¿Qué significa esto en concreto?

“En este momento, todas las universidades del país están conectadas con las redes europeas a una velocidad 20 veces más rápida que el internet usual. Esto transforma las oportunidades de investigación y educación entre la UE y Ecuador”, explica el embajador Geurts. En marcha ya, esta cooperación birregional se orienta a la gestión y prevención de riesgos -con su conexión al sistema europeo Copernicus- y a la investigación en la educación superior.

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales de la UE, en el centro. A la izquierda, Charles Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador

Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales de la UE, en el centro. A la izquierda, Charles Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador.

Por otro lado, “estamos tramitando asistencia técnica (70 millones de euros de fondos no reembolsables) para apoyar una reforma en la educación superior, que permitiría la introducción de la educación dual en ocho institutos tecnológicos del país”, informa el embajador Geurts. Este enfoque de educación teórico-práctica se basa en el modelo alemán y está programado para las dos grandes urbes del país -Guayaquil y Quito-, así como a los centros económicos del litoral pacífico del Ecuador.

¿La crisis amplía el espectro?

No obstante, en las Jornadas Europeas de Desarrollo (los días 21 y 22 de junio de 2022), a raíz de su visita al país equinoccial, la comisaria Urpilainen incluyó en el espectro de acción de Global Gateway a esos niños, que por dos años, debido a la pandemia y a la falta de acceso digital, no pudieron asistir a la escuela.

“Es un legado importante de la visita a Ecuador de la comisaria Urpilainen”, comentó el embajador Geurts. Por lo pronto, lo único que se anuncia en el horizonte es la negociación para que las instituciones estatales aprueben el acceso al cable BELLA. Esto le permitiría a Ecuador generar sus propias aplicaciones para generar, por ejemplo, gestión de riesgos medioambientales.

utta Urpilainen, comisario de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, y Charles Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, Quito, 16.06.2022

Jutta Urpilainen, comisario de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, y Charles Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, Quito, 16.06.2022

La educación primaria no es un tema que esté en los puntos focales de nuestra planificación”, concede el embajador Geurts. Comercio sostenible, transición ecológica y gobernanza digital son los ejes acordados. ¿Cómo entraría en esos parámetros la educación primaria o a las poblaciones rurales y vulnerables? 

Al parecer, en el contexto del Global Gateway, voluntad no falta. Han hablado de la posibilidad de un centro regional de formación de profesores para el ciclo primario y secundario, según el patrón que ha patrocinado la UE en otras regiones del mundo. Exploraremos también la posibilidad de, en el marco de las inversiones verdes, avanzar, junto con el Banco Europeo de Inversiones, en la infraestructura escolar”, añade el embajador Geurts.

En cualquier caso, ¿qué une los seis mil kilómetros de cable submarino, los 34 mil kilómetros de cable terreste de BELLA, recién inaugurada, con la falta de educación y salud en un  país en crisis? “La dimensión humana”, responde el embajador de la UE en Ecuador, satisfecho por la resolución momentánea y con miras a largo plazo. (ms)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-global-gateway-europeo-%C2%BFalfil-en-la-soluci%C3%B3n-a-la-crisis-de-ecuador/a-62335621?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf