Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Gobierno cubano da marcha atrás y anula el aumento de las tarifas del transporte

347

“No se modifica los precios de ninguno de los servicios del transporte, todos mantendrán su precio actual”, anunció este jueves el Ministerio cubano del Transporte. Esta decisión interviene pocas horas después del aplazamiento de la subida drástica de las tarifas de los combustibles, a raíz de un supuesto ataque cibernético contra Cimex, la compañía estatal que gestiona el entramado financiero del país.

El Noticiero Estelar de la televisión nacional, en su programa nocturno, recogió las palabras del director de transportación de pasajeros, Luis Ladrón de Guevara, que fueron confirmadas por el propio ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, en su cuenta de Facebook, donde publicó un post en el que dedicó esta advertencia al sector privado del transporte: “Se aplaza hasta nuevo aviso la aplicación de los precios concertados con las formas de gestión no estatales” y “no se pueden producir incrementos a partir de hoy”.

Las entidades estatales congelan sus precios en todos los servicios: urbanos, suburbanos, rurales, lanchas y trenes locales, medibus y otros de carácter local, así como los “ruteros que prestan las Gazelles, los triciclos, y los apoyos que brindan Transmetro y Escolares”.

El ministro añadió que el lunes 5 de febrero comienza la venta de pasajes para marzo en los servicios interprovinciales y lo hará, también, a los precios ahora vigentes

El ministro añadió que el lunes 5 de febrero comienza la venta de pasajes para marzo en los servicios interprovinciales y lo hará, también, a los precios ahora vigentes, “por lo que no se producen modificaciones”.

Por último, Rodríguez Dávila añade que cuando se realice el cambio de precio anunciado en diciembre –y que debía entrar en vigor el 1 de marzo– se informará “oportunamente a la población”.

Luis Ladrón de Guevara, en declaraciones al noticiero, explicó que los servicios aéreos –no mencionados por el ministro– tampoco modifican sus precios y destacó que la entidad tiene creado “el sistema para el enfrentamiento a quien viole los montos establecidos”, sin detallar más al respecto.

También intervino el director general de la empresa Viajero, Walter Luis Duvergel, que aclaró que la aplicación Viajando que se emplea para comercializar los pasajes seguirá aplicando los precios vigentes para la venta de pasajes de marzo.

“El Gobierno cubano informó la víspera el aplazamiento de la actualización de los precios de los combustibles en divisas, teniendo en cuenta que las proyecciones para corregir distorsiones económicas solo se implementarán si están creadas las condiciones”, señala la agencia estatal Prensa Latina.

El anuncio de la paralización de las subidas del precio del combustible se produjo el miércoles por la tarde, cuando, según la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, ocurrió “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos para comerciar los combustibles cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior”.

Los precios estaban, incluso, actualizados en los servicentros, con la gasolina especial a 156 pesos o 1,30 dólares en lugar de 30 pesos; de la regular y diésel a 132 y 1,10 y motor a 114 pesos o 0,95 dólares (en lugar de 25 y 20 pesos, respectivamente). El pago estaba previsto en pesos, pero también en dólares, según las autoridades para poner fin al subsidio a los turistas, que debían realizarlo en divisas obligatoriamente.

El pago estaba previsto en pesos, pero también en dólares, según las autoridades para poner fin al subsidio a los turistas, que debían realizarlo en divisas obligatoriamente

Como consecuencia del presunto ataque informático, las remesas han quedado parcialmente afectadas, al menos desde Estados Unidos. Este diario pudo comprobar el jueves que los pagos mediante Western Union (WU) eran devueltos, así como los realizados a través de Cuballama y Cubatel. Mientras WU rechazó dar explicaciones “por motivos de seguridad”, Cubatel especificaba que las transferencias “no están disponibles temporalmente debido a problemas con los bancos/instituciones de destino de Cuba”.

Por el momento, es una incógnita saber cuándo se dará por zanjado el episodio y se actualizarán los precios de los combustibles, aunque el parón anunciado para el transporte, que aún tenía más margen temporal, augura que no será inmediato y los rumores corren por la Isla, donde han surgido todo tipo de teorías para explicar la suspensión de una medida que ha generado mucha molestia en la población por cuanto supone incrementos superiores al 500% y prometía aumentar considerablemente la inflación.

Sin embargo, algunos ya empiezan a denunciar que los privados están repercutiendo unas subidas que aún no se han producido. Entre las respuestas al periodista oficial Lázaro Manuel Alonso, que compartió anoche el post del ministro de Transportes sobre la paralización del aumento de precios, un comentarista advertía: “El estatal, porque el particular ya subió. Artemisa- Guanajay era 50, ahora 100; y Pinar – La Habana entre 200 y 250, ahora 500”.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Gobierno-marcha-aumento-tarifas-transporte_0_3690230941.html