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El gran riesgo de poner anuncios en un servicio como Netflix

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No es ningún secreto que Netflix está considerando el lanzamiento de una versión con anuncios. La compañía, tras los últimos resultados financieros, puso dicha opción sobre la mesa, pero no proporcionó detalles sobre cómo podría llegar a materializarse esa opción.

Meses más tarde, la situación parece haber evolucionado. Y, como indica The Wall Street Journal, Netflix está explorando opciones con alguna empresa externa para la puesta en marcha de esta nueva variante. Concretamente, el citado medio apunta a tres posibles socios en esta aventura: Roku, NBCUniversal y Google.

Los términos concretos de cada posible acuerdo son una incógnita, pero, dada la dinámica del sector publicitario, lo lógico es pensar en alguna clase de reparto de ingresos (revenue share) entre Netflix y quien termine siendo su socio.

  • Google, recordemos, es una de las principales empresas de publicidad del mundo. La compañía, además, tiene una gran experiencia en el terreno de la publicidad enfocada en plataformas de vídeo gracias a YouTube.
  • La alianza con NBCUniversal implicaría la involucración también de FreeWheel, que suministraría la tecnología necesaria para servir los anuncios. NBCUniversal, por otra parte, se encargaría de llevar a cabo la venta de los diferentes espacios con los anunciantes interesados.
  • Roku, por su parte, también podría ser un socio tanto en lo que a infraestructura como la venta se refiere. The Information reveló en el pasado la existencia de negociaciones con esta compañía, pero nada se habría sellado por el momento.

“Todavía estamos dando los primeros pasos para decidir cómo lanzar una opción de menor coste y basada en anundios, por lo que no se ha tomado ninguna decisión”, aseguró un representante de Netflix en declaraciones a WSJ.

Fuentes cercanas a las negociaciones consultadas por el citado diario han asegurado, por otra parte, que Netflix no ha dado detalles sobre cómo quiere materializar su estrategia (número de anuncios, cúando los mostraría, si serán personalizados, etc.). Un hecho que podría ser reflejo de lo verde que está todavía su plan.

Netflix

Netflix debe evitar convertirse en Spotify

Durante mucho tiempo, Netflix se ha resistido a la idea de lanzar una versión de su suscripción soportada económicamente con anuncios. No obstante, el estancamiento de la compañía en lo que a nuevos usuarios se refiere ha llevado a la cúpula directiva a explorar esta idea que otros rivales como HBO sí han puesto en marcha.

El objetivo de una versión más económica cofinanciada con anuncios es aumentar el número de suscriptores totales e incrementar en paralelo los ingresos. El riesgo, no obstante, es que se produzca un trasvase indeseado de usuarios. Es decir: que los que hasta ahora pagaban las suscripciones más costosas decidan decantarse por la nueva variante más económica, pese a los anuncios.

La clave para que ese posible trasvase no perjudicase a las cuentas de Netflix es lograr que los ingresos generados por la venta de anuncios compensen lo que dichos usuarios dejen de pagar de forma directa a la compañía. En ese cálculo, además, debe incluirse los costes provocados por esa venta de anuncios, como las comisiones que se llevarían los posibles socios de la compañía o los salarios de los equipos involucrados en ello.

El mejor ejemplo del riesgo que conlleva esta estrategia dual es Spotify. La empresa de audio extrae más beneficio de los usuarios que pagan una suscripción premium que de aquellos que tienen una cuenta gratuita soportada con anuncios. Con diferencia.

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